La medida se implementó con el fin de combatir la crisis climática y proteger el considerado Corazón del Mundo.
Este martes, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad anunció la ampliación del área de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta. La extensión sería en más de 172.000 hectáreas, para alcanzar un total de 573.312,6 protegidas en la zona.
Con esta medida trabajada en conjunto con los cuatro pueblos indígenas que habitan el macizo montañoso, Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, se busca proteger la estrella hidrográfica que allí se encuentra, haciéndole frente a la crisis climática que se está viviendo en el mundo.
La ministra, señaló que esta decisión histórica también busca proteger la Sierra, de la minería y grandes obras de infraestructura y agricultura.
En su pronunciamiento, además, invita a que las persona realicen un turismo responsable en el considerado ‘Corazón del mundo’ que se encuentra en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.
Por su parte, el director de Parques Nacionales, Luis Olmedo, manifestó que aún hay mucho por hacer y que ejecutaran tres grandes procesos, de restauración, educación y fortalecimiento de las organizaciones y dialogo social.
Cabe resaltar que, la ampliación se da en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en el departamento del Magdalena; Dibulla en La Guajira; Pueblo Bello y Valledupar, en el Cesar.