En el año 2000 la reserva fue declarada por la Unesco Reserva de la Biósfera y es un punto clave para aves migratorias.
El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez, participó hoy en una jornada para una pronta respuesta ante incendios forestales en Vía Parque Isla de Salamanca e Islotes, como medida para enfrentar la primera temporada de menos lluvias en la región.
En la jornada participó Bomberos de Colombia, la Defensa Civil y otras entidades departamentales y municipales.
“Las acciones preventivas desarrolladas por las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y de Gestión del Riesgo acá presentes, han permitido que la riqueza natural de la Isla de Salamanca se preserve. Visualizamos los avances, logros, limitaciones y retos que enfrentan las autoridades y comunidades locales en la implementación de los procesos de la Gestión del Riesgo por incendios forestales en la isla”, explicó el viceministro.
Alberga una gran riqueza
Isla de Salamanca es una joya natural del país. En el año 2000 fue declarada por la Unesco Reserva de la Biósfera, y es un punto clave para aves migratorias como gaviotas, gaviotines, correlimos y el Martín Pescador, entre otras.
Además, en este parque se han contabilizado 98 especies de invertebrados, nueve de anfibios y 140 de peces.
La Isla de Salamanca recibió la denominación Vía Parque porque permite al visitante contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas excepcionales desde la carretera que comunica a Barranquilla con Santa Marta.
Fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y, esta zona, y el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, obtuvieron en 1998 la designación de sitios Ramsar, que son reservas de importancia mundial.
El viceministro hizo énfasis en que la prevención temprana significa el fortaleciendo de la articulación interinstitucional.
“Es clave seguir trabajando en la comunicación con la comunidad, para evitar la desinformación en esta temporada del año, que se extenderá hasta marzo”, afirmó Galarza Sánchez.
La meta con este tipo de actividades es tener una cifra récord en la disminución de incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca, en este primer trimestre de 2022.
En 2021, se presentaron 10 conflagraciones en esta reserva, que es un agregado de pequeñas islas formadas por acumulación de sedimentos del delta del Magdalena, sobre el fondo de una antigua bahía.
Además del Minambiente y Bomberos, en esta jornada participaron delegados de 15 entidades, entre estas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Defensa Civil y Armada Nacional.