La denuncia fue hecha por el concejal Juan David Vergel.
Durante la sesión ordinaria del Concejo Distrital este miércoles 24 de enero, el concejal de Fuerza Ciudadana, Juan David Vergel, denunció que en la ciudad existe una banda de migrantes que estaría alquilando niños para ponerlos a mendigar.
Según lo manifestado por el cabildante, estas personas estarían buscando niños de los barrios más vulnerables de la ciudad para ofrecerles dinero a los padres, por el alquiler de los menores, para largas jornadas de ‘explotación’.
“Pagan entre $20 mil y $30 mil para explotar a los niños con el consentimiento de sus padres, especialmente en zonas turísticas como El Rodadero y Taganga (…) esas personas que se ven en las calles con ‘equis’ cantidad de niños, normalmente son producto de esta situación”, aseguró Vergel.
Asimismo, el concejal indicó que a las instituciones como el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar y a la Policía de Infancia y Adolescencia, les ha costado ‘ponerse los pantalones’ para hacerle frente a esta problemática, que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por la ciudadanía.
“Se hacen los ciegos, sordos y mudos, cuando se trata de cumplir su trabajo. Incluso a Migración Colombia le está costando atender el llamado de la ciudad”, dijo el cabildante.
“¿Porque el @ICBFColombia no se ha puesto los pantalones? Muchas personas reportan estos casos de mendicidad pero se hacen los ‘ciegos, sordos y mudos’”: (1/2) @Juanda_Vergel pic.twitter.com/oTK13OZrJk
— Concejo Santa Marta (@concejodestamta) January 24, 2024
Todo lo anterior, para respaldar la proposición de su compañera, Jeny García Murillo, de citar al recinto a los representantes del ICBF y la Policía de Infancia, para presentar un informe sobre las medidas que se implementan actualmente para erradicar la mendicidad infantil.
Asimismo, para explicar las razones por las que se continúa evidenciando esta problemática en los distintos sitios turísticos de la ciudad y, además, para que las instituciones presenten un informe sobre la cantidad de niños a los que se les ha restablecido sus derechos en los últimos años.
Finalmente, quien también se unió a la proposición fue el concejal Miguel Martínez Olano, exponiendo algunos de los puntos más críticos en materia de explotación infantil.