Las autoridades locales se encuentran realizando estudios para combatirlo.
Preocupados se encuentran los habitantes del corregimiento de Algarrobal, zona rural del municipio de El Banco Magdalena, por la presencia de más de 100 avistamientos de gusanos dorados, los cuales representan un peligro al ser venenosos.
Líderes comunales de Algarrobal encendieron las alarmas de la presencia de los anélidos, que se encuentran en proceso de metamorfosis y terminan siendo polillas, según expertos de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente (Umatama).
“Tiene unas espinas a su alrededor las cuales son venenosa y al momento de tener contacto con este, se van haciendo unas ampollas en el área, dolor agudo y vomito severo, por lo cual es recomendado de manera inmediata a quien tenga contacto acudir a recibir atención médica”, informó Juan Carlos Luna.
La preocupación de los moradores del corregimiento es porque ya se ha apreciado un número considerable de avistamientos del gusano, y temen que afecte alguno de los niños que allí habitan, por lo que desde la administración local ya se adelantan labores en campo.
“Desde Umatama, se enviarán técnicos a las zonas afectadas, para evaluar y realizar un control biológico de los gusanos”, puntualizó Luna.
Finalmente, las autoridades entregan algunas recomendaciones caseras para combatirlo y es preparando una mezcla de ají con ajo, dejarla reposar un par de días y luego esparcirla en los rincones de las viviendas para así evitar la presencia del anélido.