El presidente y líder a nivel nacional de la Mesa de Víctimas del Conflicto Armado, Odorico Guerra, manifestó que menos de un 10% de las solicitudes de restitución han sido resueltas en el Magdalena.
Guerra, también líder de la Mesa de Víctimas en Magdalena, asegura que el departamento está bastante atrasado en lo que tiene que ver con la solución a los procesos de restitución.
Asegura que en el país al menos el 12% de los procesos se han resuelto, pero el Magdalena no llega ni al 10%.
“Lo que se quiere es que saquen adelante todos los procesos retrasados. Hay que ver la cantidad de solicitudes de restitución existen y cuantos se han resuelto hasta la fecha, aun cuando la Ley está ad portas de vencerse; son cosas que lo preocupan a uno, por la falta de cumplimiento de las órdenes impartidas en la sentencia”, manifestó el Odorico Guerra.
MUNICIPIOS NO TIENE CAPACIDAD PARA CUMPLIR SENTENCIAS
Otro problema que se evidencia para que no se cumplan en totalidad con las sentencias es que, al salir el fallo, muchos de los entes territoriales y municipios no cuentan con los recursos para cumplir a cabalidad lo que ordena el juez.
Según el líder de las víctimas: “En algunos casos desconocimiento de las víctimas, otros son por el tema económico, pues muchos de los municipios dicen no contar con los recursos para cumplir muchas de las ordenes que el juez imparte”.
Por lo pronto la Procuraduría General de la Nación revisará las razones que tuvo la Unidad de Restitución de Tierras -URT- para negar en Magdalena 3.487 solicitudes de acceso al proceso de restitución presentadas por víctimas reclamantes de tierras.
Así como en el Magdalena en Meta, Cesar, Valle del Cauca, Córdoba y otros departamentos se negaron 47.516 procesos.