La defensora de Derechos Humanos señaló que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada ejercen una gobernanza armada en la región y serían responsables de la muerte del adolescente, presunto implicado en el caso de la niña de 3 años, según la información divulgada en redes por alias ‘Naín’.
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), según explicó la defensora de Derechos Humanos, Norma Vera, serían las responsables directas de la extrema ejecución de un adolescente de 14 años, señalado de ser el presunto autor del crimen contra la niña Shelsy Michel Navarro Ojeda de tres años en Mingueo, corregimiento de Dibulla, La Guajira.
En entrevista con Atlántico en Noticias, Vera fue categórica en que lo ocurrido no se trata de un hecho aislado, sino de la muestra más clara del control territorial que este grupo armado mantiene sobre sectores de Magdalena, Cesar, La Guajira y la zona de la Sierra Nevada.
“Mingueo es un corregimiento donde las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada ejercen total gobernanza armada. Regulan la vida cotidiana, imponen normas sociales y aplican justicia, como ocurrió en este caso”, afirmó.
La defensora relató que el adolescente fue atado de pies y manos y le cortaron sus orejas para obligarlo a declarar bajo presión, posteriormente fue ejecutado cortándole el miembro y descapitandolo. Su muerte habría sido ordenada y difundida por alias ‘Naín’, comandante del grupo y negociador en los diálogos de paz, quien publicó las imágenes en sus redes sociales como “prueba” del castigo impuesto.
En una publicación, el hombre agregó que, gracias a la rápida reacción de sus perros, “sus hijos ya sabían qué hacer” con el joven que presuntamente habría asesinado a la niña de 3 años. El mensaje fue compartido como una forma de explicar que los animales respondieron ante la presencia del muchacho dentro del predio.

Alias ‘Naín’, el hombre detrás de las órdenes
En videos que circulan en redes se observa a una mujer presuntamente recibiendo instrucciones mediante videollamada con un hombre, quien sería alias ‘Naín’ o ‘El Menor’, cabecilla del Frente Criminal Javier Cárdenas de las ACSN, conocidos en el mundo criminal como Los Pachenca.
Lea aquí: Samaria muere atropellada por tractomula en Cundinamarca donde llegó por una mejor estabilidad
Este hombre figura en el cartel de los más buscados de La Guajira y tiene una recompensa de hasta $100 millones por información sobre su paradero.
La víctima: un adolescente vulnerable y sin garantías
El menor decapitado era un joven venezolano de 14 años, recién llegado a Mingueo y dedicado a oficios varios. Según Vera, aunque fue señalado como el presunto asesino de la niña, no existe claridad sobre su participación real.
Vera, insistió en que ningún grupo armado puede erigirse como autoridad para condenar sin pruebas.
“De ninguna manera puede legitimarse la mal llamada limpieza social. Este caso puede terminar en impunidad, tanto el crimen de la niña —sobre el cual aún no se sabe si hubo violencia sexual— como el homicidio del adolescente”, añadió.


