Se trataba de Stefania Villamizar, quien viajó con sus padres a vacacionar a la capital del Magdalena.
Una niña de 10 años perdió la vida después de contraer un parásito raro que se encuentra en piscinas, jacuzzis y lagos.
Se trataba de Stefania Villamizar, quien comenzó a sentirse mal después de nadar en una piscina en Santa Marta, ciudad de Colombia, durante unas vacaciones junto a su familia, emprendidas a mediados de junio de este año.
Al principio, sus síntomas fueron tratados como una otitis, pero luego su condición empeoró.
A Stefania le diagnosticaron encefalitis, una infección del cerebro causada por el parásito Naegleria fowleri. Este parásito entra en el cuerpo a través de la nariz y viaja al cerebro, donde causa inflamación y daño.
No existe un tratamiento para la infección de Naegleria fowleri, conocida coloquialmente como ameba come cerebros.
La muerte de Stefania ha generado preocupación en Colombia, ya que es el primer caso de esta infección en el país en los últimos años.
“Es un parásito que, debido a las altas temperaturas y aguas estancadas, puede vivir en áreas como piscinas o jacuzzis y se alimenta del cerebro. Los síntomas comienzan con fiebre leve y malestar general y algunas veces rinitis; ocurre, principalmente, en individuos sanos”, explicó el neurocientífico William Contreras.
La madre de la pequeña, Tatiana González, contó lo sucedido y advirtió sobre el peligro de este parásito. Ella espera que su historia ayude a otros a tomar precauciones para evitar contraer la infección.
