CBI Emanuel será el operador encargado de las instituciones.
La Alcaldía de Santa Marta informó que las instituciones educativas distritales Aluna y Quinto Centenario iniciaron su jornada escolar con el operador Centro Bíblico Internacional Emmanuel.
El mismo ha adoptado una propuesta pedagógica comprometida con el mejoramiento de los indicadores de calidad educativa para los 2.880 niños que asisten a estos megacolegios.
Este contrato se habría suscrito por 10 meses (no mayor al 31 de diciembre de 2024) con el distrito.
El nuevo operador es liderado por el pastor Ángel Flórez, y cuenta tanto con una trayectoria de 30 años como una personería especial otorgada en 2005 mediante la resolución 2685 del 23 de diciembre de dicho año, resaltando que esta iglesia tiene su propia institución educativa: el Colegio Cristiano El Shaddai.
“El propósito de este contrato es promover e implementar el desarrollo pedagógico con iglesias y confesiones religiosas, conforme a la Ley 1851 de 2015, que permite a los entes territoriales certificados suscribir contratos de este tipo con confesiones religiosas que cumplan con ciertos criterios de idoneidad y experiencia legalmente demostrada” “, explicó Camilo Barreneche, apoderado de esta institución.
De igual manera, detalló que el CBI proporcionará kits escolares que incluyen libros de cuatro materias como guías de estudio y libros sobre temas actuales.
Además, implementarán modelos de aceleración en estas instituciones para aquellos niños con edades avanzadas que estén rezagados en su grado, permitiéndoles avanzar con mayor facilidad.
A esto se le sumaria la creación de salones para fomentar la inclusión de personas en situación de discapacidad.
Las aulas contarían con un grupo interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales y psicólogos, quienes realizarían visitas domiciliarias como parte de una estrategia para prevenir la deserción escolar en estudiantes con asistencia intermitente.
Cabe resaltar que, actualmente ambas instituciones están en proceso de matrículas y análisis de la planta de personal docente y administrativo a asignar.
El objetivo es cubrir estas plazas con los docentes y directivos recientemente vinculados, quienes fueron seleccionados en las convocatorias realizadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Es preciso mencionar, que la Secretaría de Educación aclaró que están en trámite los contratos para el transporte escolar, la conectividad y el personal de necesidades educativas especiales.
Finalmente, también preciso que a pesar de que existía un contrato a concesión de 11 años con el operador Fe y Alegría, decidieron no renovar dado al incumplimiento de objetivos.
“Se esperaba que al final del ciclo completo (primaria a bachillerato) los estudiantes tuvieran un nivel superior al del promedio de los otros colegios públicos del distrito, pero la media terminó siendo similar”, puntualizaron.