Para enfrentar los asesinatos y amenazas de líderes sociales, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, considera que esta semana es clave para las medidas adicionales que tomará en busca de proteger la vida de los dirigentes.
Con esta finalidad, Duque convocó la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que tiene el objetivo de hacer seguimiento al cumplimiento de acción permanente para garantizar la seguridad de los líderes sociales y poner freno a las organizaciones criminales que han sido identificadas como las autoras de dichas acciones.
De acuerdo con el mandatario, este 30 de enero el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, asistirá a la reunión en calidad de secretario técnico y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, como organizadora de la misma. Allí participarán representantes de la sociedad civil y autoridades.
Por su parte, la ministra del Interior ha estado realizando reuniones y visitas preparatorias en las zonas más afectadas por el fenómeno de asesinato de líderes sociales. Según los registros de la Fiscalía entre 2016 y 2018 fueron asesinados 238.
Cabe precisar que esta es la tercera vez que se reunirá comisión, la primera en este Gobierno. Fue creada como parte del acuerdo firmado entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc.