Además de no contar con elementos de protección y asegurar demoras en el pago de salarios, afirman que hay muchos profesionales sin empleo.
Los médicos, esos héroes de la primera línea de combate contra el coronavirus COVID-19, denuncian falta de garantías para hacerle frente a la pandemia que vive el país.
Según Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación de Sindicatos Médicos, quien habló en Noticias Caracol, dijo que la situación de los profesionales de la salud actualmente en Colombia es “terrible”.
“La situación es terriblemente mala, pues en este momento más del 80% de los médicos nos encontramos deslaboralizados, pues se cerraron las consultas externas, no existen cirugías selectivas y el personal labora de manera inicua”, afirmó Enciso, en entrevista con el noticiero.
Asimismo, a diario se exponen al riesgo del virus bajo condiciones que no son seguras para ellos, por ende, tampoco lo son para sus familias.
“No tienen contratos laborales adecuados, la mayoría están tercerizados, además carecen de todos los elementos de bioseguridad, pues las ARL no les están entregando a las IPS, esto pone en riesgo al talento humano”, concluyó el presidente.
Las asociaciones médicas aseguran que es importante volver al concepto de trabajo digno para los profesionales de la salud.
“Menos del 25% de los médicos tienen una contratación formal laboral, el resto está por prestación de servicios, no nos dan derecho a vacaciones ni primas”, afirmó Lina Triana, presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas.