El caso profesional de la salud será evaluado además por el Tribunal de Ética Médica.
El pasado 18 de marzo se conoció en un video el caso del médico anestesiólogo, Alberto Enrique Cárcamo, quien le tosió en la cara a una empleada de Avianca en el aeropuerto El Dorado, ubicado en la ciudad de Bogotá, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus.
En ese momento, las alertas en la terminal aérea estaban encendidas porque ya era prioridad mitigar el contagio y tener los respectivos cuidados para evitar el contagio, por ello el actuar del médico fue duramente rechazado por la sociedad.
En dicha grabación se ve que cuando el hombre, cansado de hacer fila, le tose a la empleada de la aerolínea, que cumplía con labores de inspección para verificar si alguno de los pasajeros podía estar infectado de coronavirus.
Después de los reclamos de los presentes por su acción, el médico siguió su camino para tomar su vuelo.
Fuentes judiciales confirmaron que el médico pagará 15 millones de pesos por su acción, pedir disculpas a la azafata y además podría perder inclusive sus derechos como profesional médico.
Este hecho despertó tal indignación que inclusive el proceso llegó hasta la Fiscalía. Ante el ente acusador, el médico se excusó con el argumento extraño de que se encontraba muy cansado y lo hizo para avanzar en la fila hacia su vuelo.
Gracias a un proceso abreviado con Fiscalía se llegó a una conciliación entre el médico y la azafata, en el que el sujeto también se verá obligado a prestar servicio social.
A través de redes sociales se generó un debate sobre el tema pues para algunas personas la sanción es demasiado alta y para otros usuarios, es una medida ejemplar para que la gente aprenda.