“Voy a retirar la proposición”, esas fueron las palabras del diputado Rafael Noya, al mostrar su decepción por la falta de apoyo de sus compañeros con la grave situación en la que 27 municipios perdieron dineros con nueva distribución del Sistema General de Participaciones.
Rafael Noya se refería a la nueva distribución del SGP-048, en la que según estudio realizado por el ex candidato a la Gobernación del Magdalena, Eduard Torres.
El informe de Torres habla que Nueva Granada y Sabanas de San Ángel fueron los más perjudicados, perdiendo en 2020 $2.194 millones y $1.972 millones respecto a lo que antes les había asignado el SGP-042, es decir cada uno perdió más de $8.000 millones en el cuatrienio.
Un valor astronómico para municipios de tan pocos ingresos y de tantas necesidades.
“Perdieron unos $4.000 millones en el cuatrienio San Sebastián, Puebloviejo, El Difícil, Sitionuevo, Zapayán y Chibolo y la Gobernación del Magdalena perdió en agua potable más de $450 millones. Los únicos beneficiados con la nueva distribución fueron San Zenón, Remolino y El Piñón, lógico por la disminución de su pobreza relativa. El Banco perdió casi $1.500 millones en el cuatrienio”, manifesta Eduard Torres, consultado por SANTA MARTA AL DÍA.
A pesar de esto, la mayoría en la Asamblea del Magdalena prefirió no apoyar la proposición, aunque la puerta quedó abierta, pues el informe del exdiputado Eduard Torres, será enviado a la Duma para su estudio.