Después de meses de discusiones y muchas diferencias en lo que debería ser el apoyo para la educación pública, la Asamblea del Magdalena aprobó el proyecto de ordenanza con el que se crea el Fondo de Gratuidad para la educación pública.
Con esto el gobernador del Magdalena tiene completas facultades para girar los recursos superiores a $3.500 millones que servirán para finalmente alcanzar la tan anhelada matrícula cero en la Universidad del Magdalena.
Después de varios meses y con el estudio del proyecto durante el tiempo en que se llevaron las sesiones extraordinarias, la Asamblea tomó la decisión de apoyar al gobernador en la creación del fondo de gratuidad para lograr la matrícula en Cero.
Con relación a esto, varios diputados, tanto la mayoría que hace parte de la coalición independiente, como los del oficialismo, aseguran que es un triunfo del departamento y de la educación superior.
Jair Mejía, diputado del Centro Democrático dijo: ““Le hemos cumplido apreciados ciudadanos departamento de Magdalena, seguiremos defendiendo los intereses de los magdalenenses y seguiremos dependiendo la independencia de la Asamblea del Magdalena”, dijo Mejía
Por su parte Claudia Patricia Aarón, quien hizo la ponencia del proyecto aseguró que se hicieron algunos cambios para proteger la seguridad y la información de los estudiantes del departamento
“El compromiso más grande que tiene el gobierno departamental, es cumplirle a los estudiantes de la Universidad del Magdalena”, dijo Aarón.
Por su parte Rafael Noya, aseguró que acá solo “ganó el departamento, ganaron los estudiantes con este gran paso a la educación superior pública”.
Ahora será el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo quien deberá emprender las acciones correspondientes para el giro de recursos para la gratuidad en la matrícula de los estudiantes de la institución de educación superior más importante del departamento.
El Fondo de Gratuidad es la puerta para el inicio de la educación universitaria gratuita en el Magdalena y tiene como objetivo dejar en cero el costo de la matrícula para los estudiantes de las instituciones públicas de educación superior del departamento.