Entre la víctimas se encuentran cinco alumnos, dos funcionarias y el tío de uno de los atacantes.
Dos adolescentes mataron este miércoles a tiros al menos a diez personas en un ataque a una escuela en el municipio de Suzano, en el estado brasileño de Sao Paulo, y después se suicidaron. Al menos 23 personas fueron trasladadas al hospital.
A las 9.30 hora local, los adolescentes llegaron, en un coche blanco alquilado, a la Escuela Raul Brasil de Suzano en la que están inscritos más de 1.000 alumnos, con edades entre 11 y 17 años.
El comandante general de la Policía Militar, Marcelo Salles, comentó que los atacantes entraron a la hora del recreoen el colegio. Dispararon a las funcionarias, una de ellas la coordinadora, y después a los alumnos en el patio. Luego intentaron alcanzar el centro de lenguas, pero los estudiantes y una maestra se encerraron en un aula. Según el Secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, João Camilo Pires de Campos, tras encontrarse con un grupo de policías, que habían entrado en el interior de la escuela, los dos se suicidaron.
En un video que circula por las redes, se ve a una estampida de alumnos saliendo del centro.
Antes de este ataque, los dos adolescentes dispararon al tío de unos de ellos en su comercio de lavado de coches. El hombre fue trasladado al hospital, donde murió.
En las primeras informaciones, una portavoz de la Policía Militar ya había informado de que se recibió una llamada por un suceso con arma de fuego cerca del centro. “La Policía estaba yendo a atender esa primera llamada, cuando oyeron los gritos de los niños. Fueron entonces a la escuela, donde los criminales acababan de suicidarse”, subrayó la fuente.
La sangrienta jornada dejó un saldo de 10 muertos. En el ataque fallecieron la coordinadora pedagógica del centro, una funcionaria y cinco alumnos, dos de ellos murieron en el hospital. También perdió la vida el tio de Guilherme Taucci, uno de los atacantes. Y los dos jóvenes que se suicidaron tras perpetrar la agresión.
Hay una decena de heridos en distintos hospitales, pero se desconoce su estado.
¿Quiénes son los atacantes?
Se trata de Guilherme Taucci Monteiro y Luiz Henrique de Castro, de 17 y 25 años, respectivamente. Ambos eran antiguos alumnos de la escuela. Monteiro dejó los estudios el año pasado después de ciertos “problemas”, indicó el secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Joao Camilo Pires de Campos, quien no dio más explicaciones.
“La gran búsqueda es saber cuál es la motivación de los antiguos alumnos”, destacó el secretario.
Minutos antes del ataque, Monteiro publicó en Facebook fotos suya con un arma en la mano y la cara parcialmente tapada con una máscara de una calavera.
¿Qué encontró la policía?
Dentro del centro se encontraron artefactos que podrían ser explosivos, garrafas que aparentan ser cócteles molotov, una maleta con hilos, un revólver 38, municiones y un arma medieval semejante a un arco con flechas. La policía científica está investigando el material.