Defensores de los Derechos Humanos indican que el cuádruple homicidio era crónica de una muerte anunciada.
En la mañana de este jueves 8 de febrero se realizará en el municipio de Fundación, Magdalena, un consejo de seguridad donde se establecerán las estrategias a implementar por las autoridades, luego de registrarse la primera masacre en el departamento, que dejó como saldo cuatro hombres sin vida en esta población.
La reunión contará con la presencia de la alcaldesa municipal, la Policía del Magdalena, Gobernación del Magdalena, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación seccional Magdalena, entre otras autoridades.
Hasta la publicación de esta noticia se desconoce si las autoridades en el departamento ofrecerán una recompensa que permita dar con la captura de los autores materiales de esta masacre.
Por su parte, la plataforma de Defensores de Derechos Humanos indicó a través de su cuenta de X que esta tragedia se trata de una crónica de una muerte anunciada debido a que, “. La inestabilidad y el dominio de las AGC en este corredor es evidente. Se necesita que el gobierno nacional actúe para defender la vida. Son 4 personas menos”.
Asimismo, el defensor de los Derechos Humanos, Lerber Dimas, rechazó lo ocurrido e indicó que, “esta nueva masacre que enluta a cuatro familias de Fundación es un hecho que merece todo el rechazo. El problema de mayor impacto violento en el Magdalena se llaman las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y se pudo haber contenido. Hoy no hay nada que hacer y nos devolvieron a la época dura del paramilitarismo”.
El hecho
La masacre ocurrió en la noche de este miércoles 7 de febrero en la Troncal del Oriente, exactamente en el sector conocido como La Vial, frente a la empresa Colechera.
Los individuos fueron abordadas cuando se encontraban en sus motocicletas; hombres armados los atacaron indiscriminadamente, dejando a dos de los fallecidos tendidos sobre un río de sangre en el lugar. Mientras tanto, los otros dos jóvenes fueron conducidos al hospital del municipio, donde fallecieron producto de la gravedad de las heridas.
Los occisos de esta tragedia fueron identificados por las autoridades como Hugo Fontalvo, Gustavo Bermúdez, David Camargo y Jaime Andrés González, este último presuntamente registraba una anotación judicial por el delito de tráfico de estupefacientes tras ser capturado en el año 2020 con al menos 67 cigarrillos de marihuana.