Gracias a un conjunto de iniciativas en el mejoramiento del recaudo hoy hay nuevos fondos para atender el programa de atención en salud preventiva ‘Médico en tu Casa’, y profundizar la inversión para la consolidación de más programas y proyectos en deporte y educación.
La buena gestión tributaria implementada desde el cuatrienio anterior en el departamento del Magdalena, permite a la fecha un incremento significativo en el recaudo del impuesto al consumo, recursos que gran parte van destinados a la implementación de programas en salud, educación y deporte.
En lo que va de la administración de Rafael Martínez, el recaudo del impuesto a la cerveza nacional ha alcanzado los $48.400 millones. Esta cifra representa un crecimiento significativo que permitirá financiar importantes iniciativas del plan de desarrollo 12 + 1 para superar la pobreza.
El 17% del recaudo, equivalente a aproximadamente $8.228 millones, se destina a la salud del departamento. Este monto se utilizará en programas de impacto social como “Médico en tu casa”, un programa creado por el exgobernador Carlos Caicedo y que por su éxito, fue replicado en toda Colombia, llevando atención preventiva a los hogares más vulnerables del Magdalena.
El 83% restante, aproximadamente $40.172 millones, queda de libre destinación para el departamento. Estos fondos serán fundamentales para la implementación de diversos programas sociales que beneficien a la comunidad.
Mientras que el recaudo del impuesto a los licores nacionales (ron y aguardiente) en el primer semestre de 2024 ha sido de $15 mil millones, evidenciando un crecimiento que fortalecerá aún más las finanzas del departamento.
“El 51% de estos ingresos, aproximadamente $7.650 millones, se destinará a la salud y educación, fortaleciendo los servicios básicos esenciales para el bienestar de los ciudadanos. El 3% del recaudo, unos $450 millones, se asignará al fomento del deporte, promoviendo actividades que mejoren la calidad de vida y la cohesión social en nuestras comunidades”, explicó la jefe de la Oficina de Tesorería de la Gobernación del Magdalena, Yessika Hernández.
El 46% restante, aproximadamente $6.900 millones, queda de libre destinación, permitiendo al departamento financiar una amplia gama de iniciativas y programas sociales, que durante el cuatrienio anterior permitieron la reducción de la pobreza en un 12%, un hecho histórico en el Magdalena.
Estas acciones son un testimonio de que los Gobiernos del Cambio entregan resultados a la comunidad, es por eso que desde la Gobernación del Magdalena continuaremos trabajando para garantizar que estos recursos se utilicen de manera eficiente y transparente, asegurando así el desarrollo sostenible y el bienestar de todos los habitantes del departamento.