Luego de ocho años de lucha, familias campesinas de los municipios de El Banco, Santa Ana y Aracataca recibieron 1.481 hectáreas de tierra ¡Un reconocimiento y reivindicación de sus derechos!
Los actos de restitución se desarrollaron en cinco predios ubicados en los municipios de Pivijay y Plato. Estas tierras ya son propiedad legítima de las personas que hicieron su proceso de restitución con la entidad.
Los predios, sus beneficiarios y las áreas entregadas fueron: 1. ‘La Selva’ a Eduardo Francisco Núñez Villar (siete hectáreas más 9.849 metros cuadrados). 2. ‘La Raquelita’, en favor de José Cantillo Bolaño, Parmides Pacheco Moreno y Feliciana Gutiérrez Crespo (24 hectáreas más 2.777 metros cuadrados). 3. ‘La Candelaria’, a José de los Santos Galindo Rojano (acompaña) (11 hectáreas más 4.343 metros cuadrados). 4. ‘El Paraver’, en favor de José Antonio Escorcia Pacheco (11 hectáreas más 483 metros cuadrados). 5. ‘Los Naranjos’.
La entrega del quinto predio se realizó en el municipio de Plato. Los beneficiarios fueron los señores Wiston Manuel Santana Castro y Yomaira Luz Padilla Olaya, quienes fueron dignificados con 32 hectáreas y 813 metros cuadrados, gracias a la gestión de la URT.
Para la entrega material, el topógrafo José Rafael González Ortega, adscrito a la Dirección Territorial Magdalena, hizo el acompañamiento para garantizar el cumplimiento de la diligencia. “Ver los rostros de estas personas, con la felicidad y la esperanza que les genera recuperar su historia y su hogar, me da orgullo como funcionario de esta institución. Saber que desde la URT contribuimos en la reparación de quienes han sido objeto del despojo y del desplazamiento forzado, nos recuerda de la huella positiva que deja la justicia en la vida de las personas”, comentó González.
Con estas 80 hectáreas entregadas, se da un avance significativo para el cumplimiento de las metas que se tienen planificadas.
