Actualmente, más de 12 mil personas con discapacidad y más de 54 mil jóvenes han sido vinculados y contratados en entidades públicas.
En Colombia el 52% de los empleos públicos son ocupados por mujeres y el porcentaje es del 46% en cargos directivos o de mayor jerarquía, informó este miércoles el Departamento Administrativo de la Función Pública, durante el VI Congreso Nacional ‘Empleo Público en Colombia desde un enfoque incluyente: Experiencias y perspectivas’, organizado por la Comisión Nacional de Servicio Civil.
Mientras tanto, más de 12 mil personas con discapacidad y más de 54 mil jóvenes han sido vinculados y contratados en entidades públicas.
“El activo más importante que tienen las entidades públicas son las personas, su talento humano. No estamos hablando de cualquier servidor público, sino de aquel que entra por mérito, que se reta y con su compromiso y sus aptitudes incide en que haya mayor productividad del Estado y hace que seamos más eficientes cumpliendo la labor de servirle al ciudadano’, afirmó el Director de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, Francisco Camargo.
La paridad de género es solo uno de los factores con lo que el Gobierno Nacional muestra resultados de su esfuerzo por convertir a Colombia en un Estado diverso e incluyente en materia de empleo público.
Discapacitados y jóvenes
Las personas en condición de discapacidad (física, visual, múltiple, psicológica, auditiva o intelectual) también juegan un rol protagónico dentro del servicio público. Su participación alcanza los 12.050 empleos dentro del sector, entre personas contratadas y servidores públicos en 913 entidades de todo el país.
Por otro lado, la participación de los jóvenes ha sido de suma importancia para alcanzar los objetivos del cuatrienio y atender las necesidades de todas las poblaciones.
Actualmente, Colombia cuenta con 54.407 jóvenes vinculados y contratados en 1.300 entidades.
Asimismo, Estado Joven, el programa que permite a las personas entre 15 y 28 años hacer sus prácticas en el sector público mientras reciben una remuneración económica equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente, ha beneficiado a 11.798 jóvenes, incluyendo a quienes se vincularon en la novena y más reciente convocatoria.