A la cifra de 8.111 árboles plantados en menos de dos meses, ha llegado hasta el momento el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, en el marco de la campaña ‘Santa Marta Siembra’, del proyecto ‘Bosque Urbano’, con el que se le apuesta a la recuperación de la vegetación nativa de la ciudad, combatir al cambio climático y convertir a la capital de Magdalena en el primer Distrito Verde de Colombia.
Las últimas actividades de siembra se llevaron a cabo en los sectores de Don Jaca y Palangana, entre los cuales, el Dadsa, bajo la dirección de Patricia Caicedo, plantó cerca de 600 sujetos arbóreos de los tipos frutales y maderables pertenecientes a las especies: Cedro Roble, Perehuétano, Mango, Mamón y Guayaba, respectivamente.
En total, ya son más de 30 los barrios y sectores como: La Paz, Gaira, Manzanares, San Pablo, San Jorge, Bastidas, Divino Niño, Altos de Bahía Concha, Tayrona, San Pablo, Luis R. Calvo, Ciudadela 29 de julio, Los Cardonales, 8 de diciembre, Ondas del Caribe, Rincones de Santa Cruz, Las Américas, El Mayor, Tejares del Libertador, Santa Ana, Sierradentro, Olaya Herrera, Pescaíto, 20 de julio, Ciudad Equidad y María Eugenia.
“El éxito de la campaña de reverdecimiento obedece a la masiva aceptación de distintas comunidades que se han sumado a esta importante apuesta por una Santa Marta más sostenible de cara a sus 500 años”, manifestó la directora del Dadsa.
‘Santa Marta Siembra’ también ha contado con el apoyo de varias empresas que hasta el momento han donado árboles o apoyado con logística; la idea es que, cada vez más samarios, organizaciones y visitantes se sigan volcando a este proyecto que también busca generar múltiples fuentes de oxígeno, ampliar las zonas verdes, embellecer más la ciudad, reducir los niveles de temperatura, ampliar los hábitats de la fauna silvestre y mejorar la calidad del aire.
Igualmente, esta iniciativa hace parte del eje ambiental del Plan de Desarrollo del Distrito ‘Corazón del Cambio’, a cargo de la alcaldesa Virna Johnson. La meta consiste en plantar 10 mil árboles nativos antes de fin de año, cuyo objetivo se concretará en los próximos días en un importante espacio de la ciudad.