Gobierno nacional y Cenit realizan la entrega de mobiliario escolar, con este proyecto tres municipios Zomac reciben inversión social por valor de $4.000 millones del mecanismo de Obras por Impuestos.
Niños, niñas, jóvenes y profesores de nueve instituciones educativas de Curumaní, Cesar, recibieron hoy pupitres, muebles y materiales nuevos que les permitirán mejorar su entorno de aprendizaje.
Gracias a la estrategia del Gobierno Nacional de Obras por Impuestos y la confianza de Cenit en el mecanismo, 4.481 estudiantes se benecian con este proyecto que jalona la inversión social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).
Esta es la segunda entrega de un proyecto que impacta a 19 instituciones educativas en los municipios de Curumaní, Cesar; Bolívar, Santander y Yotoco, Valle del Cauca, y que cuenta con inversiones totales por $4.000 millones que mejoran la calidad educativa de 7.100 estudiantes de estos territorios que creen en la educación como un motor para la construcción de paz.
En este caso, el acto de entrega se cumplió en la Institución Educativa San José de Curumaní, Cesar con una inversión de $ 2.447 millones, correspondiente a pupitres, mesas, sillas, muebles de almacenamiento, tableros, casilleros y canecas de reciclaje, entre otros.
De acuerdo con Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, este tipo de proyectos son indispensables, pues aportan al desarrollo y al bienestar de las comunidades de las áreas de influencia de la compañía. “De esta manera, y con el apoyo de otras organizaciones a través de un trabajo conjunto orientado a un mismo objetivo, seguimos impactando la transformación de las condiciones de vida de los niños y niñas de Colombia”.
Por su parte, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, explicó que, “el mecanismo de Obras por Impuestos ha demostrado que es posible la articulación entre el sector público y empresarial del país para transformar los territorios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, y los Zomac, contribuyendo al cierre de brechas socioeconómicas a través de proyectos educativos, de infraestructura vial, salud, agua potable y saneamiento básico y energía, entre otros”.
Vale recordar que para este mecanismo, el Gobierno del Cambio aumentó su cupo CONFIS de $500.000 millones en 2022 a un billón de pesos en 2024, una cifra histórica desde la creación de esta estrategia en 2018, con lo que se busca que más empresas y sectores se sumen a ella. Desde entonces, cerca de 160 empresas, que coordinadamente con las autoridades locales y las comunidades han logrado poner en marcha 295 proyectos por valor de $2,09 billones.
El proyecto de Cenit es fruto de la articulación entre el Ministerio de Educación Nacional, las alcaldías municipales, las gobernaciones de Cesar, Santander y Valle del Cauca y la ART, que coordina en el país la implementación del mecanismo. Con este proyecto y con corte a la vigencia 2023, Cenit ha logrado invertir parte de su impuesto de renta en 12 municipios PDET y ZOMAC a través del desarrollo de 14 proyectos por valor de $61.450 millones en los sectores de educación, vías y pagos por servicios ambientales, beneficiando los departamentos de Cesar, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Santander.