De acuerdo con el Distrito la obra avanza a buen ritmo y entraría en funcionamiento antes del inicio de la época de lluvias.
La alcaldesa Virna Johnson Salcedo, realizó una visita a la obra del Colector Pluvial de la Troncal del Caribe, en la que verificó el avance de esta importante intervención que mitigará las inundaciones provocadas en diferentes sectores de la Localidad Uno, por el crecimiento en épocas de lluvia de la quebrada Japón.
En la visita de inspección realizada en la mañana de este jueves, también participó el gerente de Infraestructura del Distrito Jonathan Nieto Gutiérrez.
La intervención que estuvo suspendida por cerca de un año mientras se realizaban modificaciones a los diseños, según la Alcaldesa y el gerente de Infraestructura, se encuentran en un 60% sobre lo programado, lo que permitiría tener finalizada esta intervención y estar listas para evitar que se presenten inundaciones en el sector, cuando inicie la época de precipitaciones en la ciudad.
“Esta obra ha tenido un avance significativo, vamos en un 60 por ciento dentro del cronograma establecido. Seguimos cada uno de los lineamientos entregados por la Alcaldesa para que esta obra sea puesta en funcionamiento en los próximos meses”, indicó Jonathan Nieto, Gerente de infraestructura del Distrito.
Esta obra que comprende más de 869,25 metros de intervención está financiada con recursos de regalías tenía una inversión inicial cuando se comenzó en agosto de 2018 de $4 mil 400 millones, pero tras modificaciones en los diseños que fueron la razón de la suspensión de las obras tendrá en total, una inversión de $6 mil 605 millones, ratificado por la alcaldesa Virna Johnson.
Los beneficiados de esta importante obra son habitantes de sectores como; Portal de Las Avenidas, Villa de Alejandría, estudiantes del colegio Juan Maiguel de Osuna, Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Antonio Nariño, el Parque del Agua, entre otros sectores de la Localidad Uno ‘San Pedro Alejandrino’.
Este colector Pluvial va desde la Troncal del Caribe hasta el río Manzanares, tiene una longitud total de 873 metros lineales aproximadamente, de los cuales 36 metros corresponden a un boxculvert de tres metros de ancho por dos metros de alto; 467 metros de un canal abierto de 2,5 metros de alto por dos metros de ancho, 352 metros de tubería de 2,20 de diámetro y una estructura de llegada de 18 metros lineales.
El funcionario también explicó que, durante la pasada temporada invernal, la obra evidenció que se debían hacer algunos cambios, debido a que los movimientos de agua iban a ser superiores a la capacidad, por esto se suspendió la obra, se reajustaron los diseños y se reinició, además precisó que se espera que para finales de marzo pueda ser puesta al servicio de los samarios.