José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud reportó que están teniendo una tendencia al incremento de los casos de dengue en todo el territorio nacional.
En el caso del Magdalena ya se han notificado más de 570 casos que en comparación con los 10 casos que se habían registrado el año pasado, es un notable crecimiento.
“El dengue está muy relacionado con el Fenómeno el Niño no solo por el aumento de las temperaturas qué da cuenta que se acelere el ciclo del vector y el ciclo del virus, sino que también en gran cantidad municipios, con esta temporada seca tenemos intermitencia con el suministro de agua y eso lleva a que la gente empieza a acumular agua y ahí pueden constituirse reservorios o criaderos. Por eso llamado que queremos hacer la comunidad cortarle las alas al dengue entre todos podemos sumar, reactivar todas las medidas de prevención y estar atentos a eliminar todo tipo de criaderos. Hay que enfatizar en la previsión”, explicó.
El funcionario hizo un llamado a los municipios que se encuentran por encima de lo esperado qué son Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Chibolo, Ciénaga, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Plato, Tenerife y Zona Bananera.
“Hasta la fecha afortunadamente en el Departamento, el Instituto Nacional de Salud no reporta muertos, no hemos tenido un muerto por dengue y queremos que eso continúe así, pues a nivel nacional si llevamos 44 muertos”
Agregó que hay tres tipos de población que son las más vulnerables, los menores de 15 años donde se registran mayor número de casos, las mujeres en estado de embarazo y el adulto mayor.