La pobreza monetaria en Santa Marta cayó del 37,9 % al 28,6 % durante 2025, mientras que el índice de desigualdad también mostró una reducción. De acuerdo con el DANE, más de 46 mil personas superaron esta condición y mejoraron sus ingresos.
La ciudad de Santa Marta registró una significativa reducción en los niveles de pobreza monetaria y desigualdad, de acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), basado en los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH).
Según las cifras oficiales, la incidencia de la pobreza monetaria pasó de 37,9 % en 2024 a 28,6 % al cierre de 2025, una disminución de 9,3 puntos porcentuales que se traduce en que 46.122 personas dejaron de estar en condición de pobreza, reduciendo la población afectada de cerca de 190 mil a 143.878 ciudadanos.
El informe también señala que el ingreso per cápita promedio en la capital del Magdalena experimentó un aumento del 18 %, alcanzando los $1.101.484 mensuales, lo que refleja una mejor dinámica económica en el territorio.
Lea aquí: Colector Bellavista alcanza el 75 % de ejecución y entra en su fase decisiva en Santa Marta
Disminuyó la desigualdad
Otro de los indicadores destacados por el DANE fue la reducción del Coeficiente de Gini, utilizado para medir la desigualdad en los ingresos. En 2025 este indicador se ubicó en 0,455, por debajo del 0,481 reportado en 2024, manteniendo una tendencia descendente frente al 0,494 de 2023 y el 0,511 de 2022.
De acuerdo con las cifras, esta evolución evidencia una mejora gradual en la distribución de los ingresos y un impacto favorable para los hogares con menores recursos.
Administración destaca generación de empleo
Frente a los resultados, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Frank Cuao Sánchez, aseguró que estas cifras responden a estrategias implementadas por la administración distrital en materia de empleo y fortalecimiento empresarial.
El funcionario destacó que, a través de la Agencia Pública Distrital de Empleo, fueron vinculadas 3.979 personas a puestos de trabajo formales, mientras que más de 11.000 unidades productivas recibieron acompañamiento mediante programas de fortalecimiento empresarial y cerca de 4.000 productores locales obtuvieron asistencia técnica.
Asimismo, la Alcaldía de Santa Marta indicó que continuará trabajando en la promoción internacional de la ciudad, el impulso al turismo y la atracción de nuevas inversiones con el propósito de consolidar el crecimiento económico y ampliar las oportunidades para la población.


