Inicio Santa Marta Más de 400 viviendas en 45 barrios fueron afectados por las lluvias en Santa Marta

Más de 400 viviendas en 45 barrios fueron afectados por las lluvias en Santa Marta

por Redacción SMAD

El aguacero registrado en Santa Marta durante gran parte de la tarde del sábado que contabilizó varios deslizamientos, dos muertos y varias personas afectadas, hizo réplica este domingo con otro fuerte chubasco. El balance de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático da cuenta de 450 viviendas afectadas en 24 barrios de la ciudad.

Las precipitaciones se han extendido por más de cinco horas con lluvia contante sin detenerse. Las unidades de riesgo evalúan a esta hora el aumento de las crecientes en diferentes ríos de la ciudad.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogircc), entregó en las últimas horas un balance sobre las consecuencias generadas en la ciudad, a causa de las intensas lluvias que se registraron el pasado sábado y que se dan en el marco de la temporada de huracanes que inició el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con la información recopilada en los recorridos de la Ogricc, con relación a la escala planteada por la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (Emre), se registró una emergencia de nivel 3, que dejó como saldo 450 viviendas afectadas, ubicadas en  24 barrios; dos personas fallecidas y otras dos lesionadas, entre las que se encuentra un menor de edad.

El balance detallado indica que un total de 452 familias se vieron afectadas; 7 de manera severa, 21 sufrieron fuertes  consecuencias durante las precipitaciones y 424 padecieron efectos moderados.

EFECTOS DE LAS LLUVIAS EN LA CIUDAD

Las precipitaciones que se extendieron por  un periodo aproximado de siete horas,  redujeron el 65 % de la movilidad en el territorio Distrital y afectó  fuertemente el 15,7%  del área construida, así como al 28,2% de estas mismas zonas que sufrió afectaciones moderadas. Entre tanto sobre sector rural no se reportó la materialización de escenarios de riesgo.

En el documento reposan datos que indican que en barrios ubicados en zonas bajas como Olaya Herrera, Portal de las Avenidas, Altos de Simón Bolívar, Pescaito, Villa Betel, Vuelta del Cauca, Yucal a la Altura de Parques de Bolívar, La Concepción, Luz del Mundo, Bastidas, Juan XXIII, Luis R Calvo, Altos de Galicia, María Eugenia y Pastrana; 424 inmuebles de la ciudad sufrieron daños moderados por encharcamientos luego que ingresara agua a los domicilios,  producto de la escorrentía superficial. En 21 casas más de estos mismos sectores, se materializó el mismo escenario de riesgo pero con afectaciones fuertes.

Las viviendas más afectadas por deslizamientos, debido a la escorrentía superficial, el arrastre de material suelto  y saturado hacia los puntos bajos, fueron las ubicadas en el sector de los cerros de la ciudad entre los que se destacan: Cerro la Virgen (sector de Gaira), Cerro Divino Niño, Cerro Juan XXIII, Cerro Primero de Mayo, Cerro 17 de Diciembre-Villa Aurora.

Según el director de la Ogricc,  Jaime Avendaño, se registraron 16 derrumbes sobre viviendas. cinco evidenciaron afectación severa por daño en su infraestructura, colapso de paredes y de techos, esto debido a que estaban ubicadas en la zona de cerros nororientales de la ciudad y barrios como Divino Niño 1, Primero de Mayo y Juan XXIII.

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA:

En un despliegue interinstitucional liderado por la Alcaldía de Santa Marta se brinda atención a la emergencia, que hasta el momento se sostiene por nuevas lluvias en la ciudad.  A través de la Ogricc y los Cobasa con 36 unidades, y a través de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) con 24 unidades más y un minicargador para intervención mecánica en los barrios afectados. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, apoya con 40 unidades más, mientras se unen al apoyo de manera alterna y en disponibilidad, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana con sus seccionales en el Magdalena.

Entre las acciones ejecutadas para reducir el impacto de la emergencia se encuentran: corte y retiro de árboles caídos, a cargo de la Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos;  limpieza de canales y rejillas para facilitar el proceso de evacuación de aguas a cargo de la Essmar, así como el retiro del cúmulo de material de arrastre proveniente de los cerros por deslizamientos o derrumbes a cargo de la misma entidad.

Igualmente se lleva a cabo la inspección de zonas afectadas y registro de familias damnificadas a cargo de la Ogricc, que también apoyó a los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), la identificación de los procesos de encharcamiento y deslizamiento, así como el monitoreo de los niveles de los ríos que se trabajó de manera conjunta con la Defensa Civil.

Realizar acciones preventivas como la limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas; poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües. Permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales. Tener un plan familiar de emergencia en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.

Noticias relacionadas