A la fecha, solo se ha hecho un muro de contención de 650 metros que es insuficiente para mitigar las inundaciones.
El municipio de Tenerife, Magdalena se encuentra viviendo una difícil situación, debido a que el río Magdalena ha incomunicado a tres corregimientos y cuatro veredas.
Estas comunidades a raíz que la vía de acceso quedó interrumpida, han presentado dificultades para recibir bienes y servicios primordiales.
El alcalde del municipio, Andrés del Portillo ha manifestado a través de Smad Radio Web, que se encuentran en gran riesgo el abastecimiento alimenticio de dichas poblaciones, así como los servicios de salud, debido a que no se cuenta con vías terrestres y no se cuenta con una ambulancia acuática.
“Hay 4.500 personas afectadas, así como 500 hectáreas de cultivo que han sido arrastrados por el rio Magdalena, se ha afectado gravemente la economía y el desarrollo de Tenerife, porque las zonas del Real del Obispo y Santa Inés son de las zonas que impulsan el desarrollo agropecuario del municipio”, indicó el alcalde.
El municipio de Tenerife tiene una posición geográfica que lo hace vulnerable a inundaciones por crecientes del río Magdalena a la ciénaga.
Sobre las acciones que desarrolla el municipio para prevenir que el agua penetre en la cabecera municipal, precisó que “nosotros tenemos un plan de acción específico, pero como municipio no existe la capacidad económica ni técnica para superar esta situación solos”, informó del Portillo.
La administración municipal desde el pasado 3 de septiembre declaró la calamidad pública, para hacer obras de emergencia, pero el mandatario insiste que no son suficientes.
Por esa razón, el mandatario municipal solicitó apoyo del orden departamental y nacional para evitar un desastre natural en el que se expongan vidas.
La preocupación de los habitantes del municipio es constante, puesto que según reporte del Ideam la temporada invernal, golpearía de manera mas fuerte en los meses de octubre y noviembre.