De acuerdo con Ani Benavides, madre de un alumno, la situación es precaria y lo más preocupante es que nadie hace nada, ni dice nada.
Mientras algunos estudiantes ya regresaron de manera presencial a los colegios oficiales del departamento del Magdalena, otros todavía esperan el anhelado retorno a clases y las garantías suficientes para ello.
Este reintegro no ha sido posible en la institución educativa Marcos Fidel Suárez, ubicado en municipio de El Banco – Magdalena, donde los techos, paredes y pisos de las aulas de clases están completamente destruidas.
De acuerdo con Ani Benavides, madre de un alumno, la situación es precaria y lo más preocupante es que nadie hace nada, ni dice nada.
“Ya inició el calendario escolar y los profesores todavía no definen si vamos de manera virtual o están esperando a que adecuen el colegio, tampoco el alcalde del municipio, ni la Gobernación ha hecho presencia en el lugar para ayudarnos con esta problemática”, expresó Benavides.
Asimismo, indicó que el centro educativo no se encontraba así, antes de pandemia y los estudiantes iban a sus clases, pero la pandemia hizo que el colegio se convirtiera en cuevas de ladrones y viciosos.
“Todo lo destruyeron y se lo robaron los vándalos, ya que la institución no cuenta con vigilancia permanente, ni aseadora y al ver que el colegio estaba abandonado, se metían ahí a robar lo poquito que tenía y a consumir vicios”, aseguro la madre del estudiante.
Sin duda alguna, los padres de familias no van a permitir que más de 340 niños y niñas estudien en esas condiciones, es por ello que le hacen un llamado a la Secretaría de Educación de departamento, al alcalde del municipio para que se apersonen del caso.
“Nuestros hijos necesitan que le garanticen el derecho a la educación y de manera digna, no en medio de la destrucción y basura. No podemos dejar a nuestros pequeños sin estudiar por eso necesitamos que nos digan que va a pasar con nuestros hijos”, afirmó la señora Ani.
Cabe indicar que, en el Magdalena 168 mil estudiantes en 153 Instituciones Educativas que cuentan con 847 sedes volvieron a la presencialidad, pero existe otro número, bastante significativo que todavía no inicia sus clases por falta de garantías en los colegios.
Se espera que las autoridades departamentales y municipales, acudan al llamado de estas personas, con el objetivo de cumplir con el calendario escolar que inició el pasado 24 de enero del presente año.