El 90 por ciento de estos menores son ciudadanos venezolanos.
La mendicidad infantil es uno de los problemas más grande que registra Santa Marta en la actualidad, esto debido al tránsito migratorio que se presenta en la ciudad con ciudadanos venezolanos que arriban día tras día.
Para mitigar esta problemática la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Promoción Social, sigue liderando las jornadas de intervención contra la mendicidad y la explotación infantil en la ciudad.
Sin embargo las cifras no bajan y según Andrés Correa, secretario de Promoción Social del Distrito, en la capital del Magdalena existen más de 300 niños en condición de calle y son utilizados para la mendicidad infantil, los cuales se encuentran censados y caracterizados.
“Hemos identificado que el 90 por ciento de los niños son venezolanos, el otro 10 por ciento corresponde a nacionalidades colombianas entre otras. Igualmente se ha identificado que esta población cambia periódicamente de lugar los cuales hace difícil su identificación”, dijo el secretario Correa.
En los últimos meses esta población ha aumentado significativamente debido a la apertura de la frontera con el vecino país y el corredor migratorio que representa Santa Marta, teniendo cerca a La Guajira.
Correa le hace un llamado al Gobierno Nacional para ayude a los gobiernos locales a enfrentar esta situación debido que la población de hace 5 años no es la misma en la actualidad.
“Los entes territoriales nos sentimos preocupados, ya que al momento de abrir las fronteras esta población crece y lo que solicitamos nosotros al Gobierno Nacional son ayudas para atender a estos menores y sus familias, así evitamos la explotación infantil y demás delitos vinculados con esta practicas”, indicó.
Trabajo del Distrito
En las últimas semanas se han realizado visitas de inspección y sensibilización en algunos de los puntos caracterizados con esta problemática en la ciudad.
En estas caravanas de erradicación de explotación infantil participan la Secretaría de Seguridad y Convivencia, el Bienestar Familiar, la Personería Distrital, la Policía de Infancia y Adolescencia.
De esta forma, se adelantó un recorrido en los semáforos ubicados en la Avenida del Ferrocarril con calles 22 y 24, Avenida de los Estudiantes, Carrera 19 y Avenida del Río, con el propósito de verificar que no se estuviera instrumentalizando menores para la mendicidad.
Asimismo, la administración distrital ratifica el llamado a la ciudadanía a no dar dinero a las personas que se dedican a estas actividades y menos a los niños y niñas que son utilizados para conseguirlo, pidiendo que en cambio alerten a las autoridades para proceder con la restitución de sus derechos.