Las autoridades municipales y departamentales se encuentran todavía censando a los damnificados, lo que generaría aumento en las cifras de damnificados.
Este jueves varios municipios del departamento del Magdalena sufrieron inundaciones por el desbordamiento de los ríos de cada zona, dejando a su paso ciento de familias damnificadas.
De acuerdo con el reporte emitido por el director de la Defensa Civil del Magdalena, Karlotz Albeiro Omaña García, los municipios afectados son Fundación, Aracataca, El Retén, Zona Bananera y sus corregimientos como Sevilla y Guacamayal; adicionalmente la zona rural como Guachaca, Buritaca y Machete Pelao también presentaron inundaciones.
El director de este organismo de socorro informó también que el municipio más afectado es el de Fundación, donde los habitantes perdieron enceres, muebles y electrodomésticos.
Por otra parte, Jaime Enrique Camacho Avendaño, director departamental de Gestión del Riesgo de Desastre, el desbordamiento del río Fundación dejó a 411 familias damnificadas, no solo en el municipio sino en varios corregimientos de esta zona del Magdalena.
Asimismo, reveló en un primer censo realizado que más de 3 mil familias se encuentra afectadas, cifras que en las próximas horas aumentaría, ya que se sigue obteniendo información de más familias en la zona.
Cabe indicar que, las autoridades departamentales y municipales estudian la posibilidad de emitir calamidad publica con el objetivo de brindarle las ayudas necesarias a las personas que lo perdieron todo.
Finalmente, los organismos de socorro y las unidades de gestión del riego siguen en las zonas y emiten un mensaje de alerta a los habitantes ribereños para que estén atento a cualquier anomalía en las corrientes de los ríos, debido a que seguirá lloviendo en el departamento del Magdalena.