Con el programa se beneficiaron más de 120 familias.
Con éxito culminó la Olla Comunitaria por el Cambio de El Corregimiento de El Horno del municipio de San Zenón, Magdalena. Tras 90 días continuos de entregar dos alimentos calientes a 120 personas vulnerables del corregimiento.
Cabe anotar, que esta iniciativa hace parte de un programa del Gobierno Nacional; como una respuesta para mitigar los efectos causados en la seguridad alimentaria de las comunidades afectadas por la ola invernal durante el 2022.
Tras las afectaciones por inundaciones a diferentes comunidades en el país durante la emergencia de la ola invernal en el 2022 el presidente instaló a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres las Ollas Comunitarias; propuesta que dio participaciácion a las Juntas de Acción Comunal, Asociaciones, Fundaciones y demás organizaciones de bases para ser los operadores de las ollas a través de una convocatoria pública.
La Asociación de Pequeños Productores agropecuarios del Municipio de San Zenón Asoptoamicasan, fue la organización encargada de llevar acabo la Olla Comunitaria en el corregimiento de El Horno: población que duró nueve meses bajo las inclemencias del agua.
La organización campesina lleva un acumulado de su lucha social en el territorio y luego de 17 años de estar conformada; por primera vez recibe la oportunidad de ejecutar un programa con recursos públicos.
Para Orlando Pérez Acuña, representante legal y líder campesino, esta iniciativa le ha permitido junto a un equipo de trabajo poder no solo adelantar la logística de la entrega de los 120 alimentos, sino generar nuevos espacios de encuentro y juntanza para el fortaleciendo social y la construcción de un nuevo tejido en el territorio.
“Está experiencia de liderar el proceso de Olla Comunitaria Por El Cambio Corregimiento El Horno, nos llena entusiasmo y motivación a los y las campesinas que desde el 2006 resistimos y sobrevivimos por nuestros derechos y defensa del territorio”, expresó el líder campesino.
La Olla Comunitaria del Corregimiento de El Horno se ha convertido en todo un referente para las otras ollas comunitaria desarrolladas en la zona de la depresión mompoxina dado que su propuesta no se ha limitado a entregar alimentos sino otras actividades.
Como la orilla a la calle con agua por la con la cual se beneficiaron más de 40 familias; así mismo, fue realizado el primer campeonato de microfútbol y la creación de una escuela de ajedrez en ma que se certificaron más de 20 niños.
De igual forma, se realizaron una brigada de salud, que contó con servicios de Odontología, medicina general, vacunación, enfermería, toma de muestras en citologías y beneficiarios que por su condición de movilidad se les realizó visita de ‘Medico en tu casa’ , con esta brigada los beneficiarios de la olla logran tener una atención prioritaria y preventiva frente a su estado de salud.
Por último, coon una propuesta rodante la olla comunitaria durante los 90 días de su servicio a la comunidad entregó casa a casa a 24 beneficiarios dado su condición de movilidad reducida y condición de discapacidad y de esta manera se garantizó el acceso del programa para todos sus beneficiarios.