Aunque no es un dato oficial, la funcionaria indicó que es una cifra muy aproximada partiendo que son familias numerosas.
El desbordamiento de río Frío que afectó a varias poblaciones de la Zona Bananera deja un saldo no oficial de cerca 2000 afectados según lo manifestó esta mañana Norma Vera Salazar, secretaria del interior departamental a medios de comunicación.
Entre las poblaciones (corregimientos, caseríos, veredas) afectadas están Guacamayal, Río Frío, Julio Zawady, Macondo, Carital, El Mamón, El Puyo, La Abarca, La Gran Vía, Caño Mocho.
“En este momento no está claro porque apenas se están haciendo las mediciones y hay diferentes niveles de afectación estamos hablando a personas y viviendas. El dato no consolidado, aclaro; es de más de 2000 personas afectadas entendiendo que son grupos familiares números”, explicó Vera Salazar.
Ante la situación de emergencia se activó un plan de contingencia con todas las entidades de socorro y humanitarias.
En la Gobernación del Magdalena; se reciben las donaciones y ayudas humanitarias que según Vera, hoy saldrá un segundo envío sobre las 12:00 del mediodía en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga.
“Ya se registraron las donaciones, las ayudas y además en este momento hay más de 200 colchonetas, frazadas y sobre mantener la asistencia para niños menores que incluye leche, pañales y todos los temas de asistencia básicas de un menor de edad”, agregó la funcionaria.
Ayer desde las 4:00 p.m. el Comité de Gestión del Riesgo y Desastre, junto a la Defensa Civil y Cruz Roja Colombiana; están en constante monitoreo de la situación de emergencia.
“Están dispuestos los dispositivos que incluyen todas las entidades de alerta que mantiene activa la sala de crisis, con reunión constante y un monitoreo de 24 horas para identificados municipios donde la afectación puede ser”, finalizó la funcionaria.