Según Medicina Legal, los hechos ocurren principalmente dentro de sus hogares.
El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que 2.700 menores de edad fueron abusados sexualmente en medio de la cuarentena en Colombia, sin embargo, las niñas y adolescentes han sido las más afectadas por este tipo de hechos, que según Medicina Legal ocurren principalmente dentro de sus hogares.
Por otro lado, en el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 16 de junio, tiempo en el que se implementó el aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus, se registraron 4.674 hechos de violencia contra niños en Colombia.
Del total de casos reportados, 3.140 correspondieron a niñas y 1.534 a niños, sin embargo, las principales víctimas se registraron entre adolescentes de 12 a 17 años.
Los abusos sexuales ocupan el primer lugar entre las agresiones de las que más han sido víctimas los niños, en medio de las restricciones que implementó el Gobierno.
A raíz de este tipo de violencia 21 niños quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) mientras se logra el restablecimiento de sus derechos.
También se conoció que 28 menores en condición de abandono han sido atados sexualmente.
La violencia intrafamiliar también generó 966 exámenes médico legales con los que se evidenciaron los efectos del maltrato físico y psicológico, que se registran dentro de los hogares.
Durante los más de tres meses que ha durado la pandemia, fueron asesinados 116 niños, niñas y adolescentes; 112 han sido víctimas de violencia de pareja y 61 se suicidaron.
Tan solo en lo que va corrido del mes de junio se han registrado 419 casos.