El próximo 27 de septiembre en Bogotá se realizará una Asamblea Nacional por las Tarifas Justas.
Tal y como se tenía previsto, Santa Marta fue sede de la Primera Asamblea Caribe de Energía y Servicios Públicos, en la jornada participaron más de 1800 personas de los departamentos del Caribe colombiano, el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos.
En el evento se abordó la problemática de las tarifas y se construyeron propuestas para su solución. La sociedad organizada del caribe, las juntas de Acción Comunal, sindicatos y estudiantes se movilizaron desde sus municipios para compartir sus reclamos, exigencias y propuestas de solución a los problemas de altas tarifas y mal servicio de energía en sus hogares.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, analizó la problemática estructural del sistema energético nacional y propuso algunas soluciones en el contexto de ajustes regulatorios al sistema e impulso a fondo de la Transición Energética Justa.
“Hoy se crea un consenso en el Caribe y en Colombia, y es que necesitamos cambiar la estructura tarifaria. Estamos buscando las mejores decisiones para el país y la Costa junto al pueblo. Por eso estamos acá hoy, para escuchar y motivar el poder popular que logrará que la energía en el Caribe sea un derecho”, afirmó el jefe de la cartera de Minas y Energía.
Durante el encuentro la alcaldesa de Santa Marta, Virna Jonhson mencionó que estos incrementos tarifarios se hicieron más evidentes a partir del 11 de septiembre de 2020, cuando el Gobierno Nacional de entonces expidió el Decreto 1231, el cual dio luz verde a un régimen transitorio especial para el cobro del componente de comercialización para las empresas prestadoras del servicio en la costa Caribe colombiana.
Por lo que solicitó al Gobierno Nacional una revisión de la estructura tarifaria, con el objetivo de eliminar las barreras económicas que impiden que todos tengan acceso a la energía.
La Asamblea Caribe concluyó con la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional por las Tarifas Justas el próximo 27 de septiembre en Bogotá.