El director de la entidad aseguró que el 87% de los beneficiados, no paga tasa de interés porque que cuentan con subsidios, condonaciones de crédito o acceso a becas.
El presidente del Icetex, Mauricio Toro, informó sobre las medidas de salvamento, alivios y apoyos para los beneficiarios del país, que incluyen a los jóvenes del Magdalena.
Aseguró que en Santa Marta existen 8.363 jóvenes que actualmente son beneficiarios de crédito educativo para estudios en Colombia y el exterior, y el 73% de ellos tiene subsidio a la tasa de interés. El 98% pertenece a los estratos 1, 2 y 3.
Así mismo, Mauricio Toro, manifestó que, a partir del 2023, los beneficiarios de crédito que se encuentran estudiando su programa académico y que no tienen subsidio a la tasa, cuentan con una tasa histórica reducida de IPC + 0 puntos durante esta etapa de estudios.
El presidente de Icetex resaltó que este año las tasas para quienes están en época de pago (amortización) de su crédito se redujeron a niveles sin precedentes. “Para ellos durante este 2023 la tasa se reduce a IPC + 3 puntos y si presentan buen comportamiento de pago (están al día) su tasa será de IPC + 2 puntos”, sostuvo.
8.936 jóvenes tienen crédito condonable a través de los Fondos que administra la entidad y destacó que 12 estudiantes de la región cursan su formación superior en el exterior a través de becas y programas de movilidad.
Sobre la cartera actual, el Presidente confirmó que el 85% de beneficiarios de crédito en el departamento se encuentran al día.
Por último, Mauricio Toro recalcó que para acceder a un crédito no se necesita de terceros ni dar incentivo económico.