En 44 informes, la JEP aborda las victimizaciones de las personas afrocolombianas.
La Justicia Especial para la Paz reveló que 86 consejos comunitarios afrocolombianos, que agrupan a más de 110.000 personas, están acreditados como víctimas en la JEP.
La entidad informó que ha recibido 44 informes que abordan las victimizaciones de las personas afrocolombianas, negras, palenqueras o raizales.
“Desde su creación, la JEP fue dotada con un conjunto de normas que reconocen la diversidad étnico-cultural de Colombia. Dentro de estas, se señala a la población afrocolombiana como sujeto de especial protección constitucional, que ha estado en riesgo de exterminio físico y cultural”, señaló.
Igualmente indicó que tiene tres casos territoriales, en los departamentos de Nariño, Antioquia, Chocó, Cauca y Valle del Cauca, que buscan impartir justicia y establecer la verdad plena sobre el conflicto armado que han padecido estas comunidades y sus territorios.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), con corte al 31 de marzo de 2020, las personas registradas pertenecientes a pueblos y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras suman en total 1.137.307.
En los últimos 60 años, la violencia política trajo como consecuencia graves delitos como el despojo de tierras, trabajos forzados, asesinatos selectivos, reclutamiento forzado, estigmatización y violencia sexual.
Según la JEP, esto consta en los 44 informes que abordan las victimizaciones de las personas afrocolombianas, negras, palenqueras o raizales, que la Justicia Especial para la Paz ha recibido a la fecha.
Finalmente la Justicia Especial para la Paz señaló que garantiza el derecho a la defensa diferenciada étnicamente de los comparecientes que pertenecen al pueblo afrocolombiano .
