La finalidad era fortalecer la capacidad de respuesta, y prevenir sucesos que puedan ocasionar emergencias.
La Alcaldía, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), realizó con éxito el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, logrando vincular a más de 10.000 samarios.
El ejercicio de simulación, que tuvo como finalidad fortalecer la capacidad de respuesta, y prevenir sucesos que puedan ocasionar emergencias, se llevó a cabo en el barrio Simón Bolívar, como escenario de riesgo, debido a las alertas por inundaciones provocadas por el Río Manzanares.
Bajo este supuesto, a las 8:00 am, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), emitió alerta roja por creciente súbita en la cuenca del Río manzanares al jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Alex Velásquez, quien puso en marcha el protocolo de respuesta a emergencia siguiendo la directriz del alcalde Carlos Pinedo Cuello, instalando el Puesto de Mando Unificado (PMU) conformado por el cuerpo de Bomberos de Santa Marta, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y diferentes entidades de la Alcaldía.
Los ejercicios prácticos y de evacuación que se realizaron con la comunidad estudiantil y comunidad en general, estuvieron acompañados por los organismos de socorro, quienes se encargaron de guiarlos a zonas seguras. Además, se contó con la asistencia pre hospitalaria a posibles afectados durante la emergencia.
“Agradecemos a todos los que participaron en esta actividad y acudieron al llamado para prepararse y saber cómo actuar ante una situación de riesgo inminente. Es indispensable que se ponga en práctica estas acciones y tomemos conciencia de que el riesgo no se va de vacaciones”. Enfatizó el jefe de la Ogricc.
De igual manera, se llevaron a cabo ejercicios en otras zonas de la capital del Magdalena con un total de 53 entidades públicas y privadas, y 44 organizaciones comunitarias, quienes se sumaron al evento de simulación realizado este miércoles 2 de octubre.