Como un nuevo revés judicial califican las víctimas en procesos judiciales contra Marcos de Jesús Figueroa Fonseca, alias Marquitos, su posible libertad por vencimiento de términos.
“Tenemos temor como víctimas de que el juez determine la libertad por vencimiento de términos para Figueroa porque está por cumplirse un año de la medida de aseguramiento a esta persona y no ha sido vencida en juicio”, explicó el abogado de víctimas Miguel Ángel del Río Malo, en entrevista publicada por El Heraldo.
El proceso que se adelanta contra Figueroa busca esclarecer la muerte de Óscar Rodríguez Pomar, hijo de Carlos Rodríguez, dueño de la Sastrería GQ, ocurrido en agosto de 2011 en el barrio El Prado de Barranquilla
El abogado explicó que hay una inconformidad con la delegada del ente acusador, Jenny Andrea Ortíz Ladino, que indaga la muerte de Rodríguez Pomar.
“Nosotros como apoderados de víctimas sentimos que la Fiscalía 21 de Crimen Organizado no ha actuado de una manera correcta ya que no se han emitido las órdenes de captura necesarias para evitar que, de concluir el término para que Figueroa sea vencido en juicio, este no salga de prisión por tener otros procesos pendientes” comentó y agregó que “la fiscal 21 renunció y se va el 1ro de julio, ella va a entregar el cargo sin ninguna decisión con relación al homicidio de Óscar Rodríguez, cuando ya tiene todo el informe completo para todas las capturas incluyendo la de Daimler Paul Corrales Figueroa y de Marquitos Figueroa, pero ella no ha hecho absolutamente nada” dijo el abogado refiriéndose también al sobrino de quien es considerado por las autoridades como un capo del narcotráfico en La Guajira.
“Va haber un nuevo fiscal, pero si el viernes (mañana) no se emite una orden de captura en esa misma diligencia en contra de Figueroa, pues va a salir y de aquí a que aparezca un nuevo fiscal, pasan 10 o 12 días, tiempo que Figueroa aprovecharía para fugarse y no volveríamos a ver a este personaje”, puntualizó el abogado.
El abogado de víctimas dijo a esta casa periodística que ya está claro el papel y la responsabilidad de los autores materiales del crimen ocurrido el 18 de agosto de 2011.
“Diego Carvajalino ya aceptó cargos, en el caso de alias ‘el Coby’ estamos esperando una decisión del proceso que estaba en juicio donde posiblemente será condenado, y con respecto a alias ‘la Manca’ también aceptó cargos. Incluso el mismo Dieguito dijo que los autores intelectuales eran el fallecido José Guillermo ‘el Ñene‘ Hernández, Marcos Figueroa Fonseca y su sobrino, Daimler Paul Corrales”, puntualizó el abogado.