Los tripulantes, que están viviendo en precarias condiciones, tienen un pleito legal con el armador del buque quien los abandonó.
La embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández, llegó a Santa Marta para atender la situación de 7 panameños, pertenecientes a la tripulación del buque Nissi Commander I, que está abandonado en la Bahía hace más de 1 mes.
Fernández en su visita sostuvo varias reuniones con las autoridades marítimas de la ciudad para asegurar que respeten los derechos humanos de los ciudadanos panameños, quienes se encuentran viviendo en deplorable estado desde su arribo a Santa Marta.
“En la comunicación que tuvimos con uno de los marinos nos explicó que la situación no es la óptima, el buque se quedó sin combustible, por lo tanto, tienen un limitado uso de la electricidad, que no pueden cocinar, que los toca hacer mucho esfuerzo para poder mantener los requerimientos sanitarios del buque”, dijo Fernández.
Recordemos que los marinos fondearon el buque el 4 de enero del presente año aduciendo escases de combustible, pero a la fecha continúan en la Bahía esperando solucionar el conflicto laboral que tienen con el armador que los representa, debido a que le adeuda varios meses de salario.
Este pleito legal que tienen los 12 tripulantes con el armador es lo que no los ha dejado partir de la ciudad; antes de irse exigen el pago de lo que le deben.
Cabe destacar que, estos tripulantes han tenido que pasar por precarias condiciones desde su llegada al Distrito, tanto así, que 10 de los 12 marinos resultaron contagiados con Covid-19 y no cuentan con las condiciones de salud óptimas para garantizar su salubridad.
Por esta razón uno de los hombres que no se contagió fue hospedado en un hotel de la ciudad para evitar el virus.
Por su parte la funcionaria panameña aseguró que se va con tranquilidad de la ciudad, porque las autoridades colombianas han estado al tanto de todo lo que sucede con los marinos.
“Regreso con tranquilidad porque sé que las autoridades colombianas están haciendo lo que está en sus manos, están tomando acción con lo que está pasando”, afirmó.
Asimismo, aseguró que en el momento que los marinos decidan regresar a su patria estará pendiente de cómo será ese proceso de repatriación.
Por lo pronto el buque Nissi Commander I, que se ha convertido en parte del paisaje de la Bahía, continuará fondeado hasta que el pleito legal entre el armador y los marinos no se aclare.