La lucha contra las drogas que ha realizado la Policía entre enero y septiembre de este año revela que en este lapso se han realizado 13.661 decomisos de alucinógenos en los 32 departamentos del país. Marihuana, base de coca, cocaína, bazuco y heroína, son los tipos de sustancias ilegales que se han confiscado en vías públicas, parques, carreteras, casas y fincas, de acuerdo con un informe de la Dijín.
Las cifras indican que febrero fue el mes en el que más se han reportado decomisos a nivel país con 1.898 procedimientos. Marzo fue el segundo en la lista con 1.869, siendo los dos únicos meses que han reportado más de 1.800 incautaciones. A partir de entonces, estas actuaciones policiales han ido disminuyendo.
Enero, por su parte, fue el mes con menos reportes con 945. En abril y mayo hubo 1.708 y 1.705 incautaciones respectivamente; junio cerró con 1.492 y julio con 1.359. Para agosto hubo un ligero repunte con respecto a julio y se contabilizaron 1.389, pero a septiembre volvió el bajonazo y, de acuerdo a las cifras de la Dijín, se reportaron 1.296 decomisos.
Así las cosas, mientras en febrero el conteo fue del 14% del total de decomisos, septiembre tuvo el 9%.
LOS LUGARES
Una de las preocupaciones sobre las que más han recalcado las autoridades que hacen parte del sector Defensa apunta a que Colombia pasó de ser un país productor de droga a convertirse en consumidor. Este es uno de los principales aspectos que ataca la política de seguridad ciudadana que busca concentrar esfuerzos para contrarrestar la expansión del consumo en el país.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en recientes declaraciones sostuvo que “con la aplicación del Decreto 1844, se han intervenido 84.484 entornos escolares desde el primero de octubre de 2018 (entrada en vigencia) y casi 71.816 parques públicos en todo el país, lo que evidencia la preocupación de la ciudadanía por la recuperación de estos espacios”.
El informe de la Dijín sostiene que en vías públicas se ha realizado el 75% de las incautaciones, lo que equivale a 10.190 actuaciones policiales. Sin embargo, el documento no precisa qué tipo de escenario se engloba dentro de la categoría de vía pública ya que puede ser bien en un parque o en un entorno escolar.
Otro de los lugares en los que se han realizado operativos es en las cárceles nacionales donde se reportaron 53 decomisos, de los cuales en 25 de ellos hubo confiscación de marihuana, en 12 basuco y en igual número, dosis de cocaína. Esas penitenciarias están ubicadas en Nariño, Cundinamarca, Cauca, Cesar, Antioquia, Risaralda, Huila, Meta, Boyacá, Valle del Cauca y Quindío.
Bajo este panorama, en los reclusorios hubo en promedio casi seis operativos mensuales en los que se halló droga por lo que vale preguntarse cómo ingresaron dichas sustancias a los pabellones y quedaron en manos de los reclusos.
ASÍ VA LA COSA POR DEPARTAMENTOS
Marihuana es la sustancia que ha protagonizado la mayor cantidad de decomisos en el país. Vale precisar que estas cifras son únicamente de la Policía y no incluye a los consolidados de Ejército, Armada y Fuerza Aérea encargados de otro tipo de interdicción en la lucha contra el narcotráfico.
Hecha la precisión, vale decir que en el 41% de los decomisos se ha hallado marihuana, es decir, en 5.656 operativos. Esta cifra solo es igualada si se suman los procedimientos en los que se encontró base de coca y bazuco: 2.826 y 2.728, respectivamente.
En el cuarto lugar de sustancias confiscadas aparece la cocaína con un 17% y cierra el listado la heroína, descubierta en 125 actuaciones policiales.
En este punto es donde el informe muestra datos interesantes. Por ejemplo, de los operativos en los que se descubrió heroína, Norte de Santander es donde más casos se han presentado con 33. Sin embargo, este departamento no figura en el top 5 de los lugares en los que se han incautado las demás sustancias que figuran en el reporte.
Por departamento, Antioquia es el que más reporta en cuanto a confiscaciones con 2.938 que representan el 22%. Valle del Cauca le sigue con la mitad de lo que hubo en Antioquia con 1.467 y Cundinamarca aparece en el tercer lugar con 1.341. El listado de los cinco primeros lo cierran Caldas (855) y Santander (720).
Un dato que llama la atención es el lugar en el que aparecen Cauca y Nariño, departamentos en los que el fenómeno del narcotráfico ha sido el epicentro de una lucha frontal y donde, de acuerdo a versiones de pobladores, están llegando delegados de los carteles mexicanos a negociar cargamentos.
Antioquia es el que figura en los primeros lugares, salvo en la heroína, como ya se explicó, en donde le sigue a Norte de Santander. Es en los segundos puestos donde hay cambios significativos. Por ejemplo, Atlántico ocupa esa plaza en decomisos de base de coca, Cundinamarca en cuanto a bazuco, Valle del Cauca en cocaína y marihuana.
Por ciudades el panorama es diferente ya que en el consolidado de los 13.661 operativos para decomisar alucinógenos las primeras que aparecen son Medellín, Bogotá, Manizales, Bucaramanga y Barranquilla. Pero al desglosar por tipo de droga varía el medidor.
En cuanto a marihuana, la capital de la República supera a Medellín y a Cali. En confiscaciones de base de coca, Medellín e Itagüí ocupan las primeras plazas y la tercera es de Barranquilla. Bogotá y la capital de Antioquia también figuran en los primeros puestos en incautación de basuco con Manizales de tercera. Idéntico listado en lo que a cocaína se refiere. Y, finalmente, en el caso de la heroína, las que aparecen son Cúcuta, Armenia y Medellín.
POR DÍAS
El informe de la Dijín sostiene que los viernes (2.202), jueves (2.081) y sábados (2.011) de los primeros nueve meses del año concentran la mayor cantidad de operativos de decomiso de estupefacientes en el país, mientras que el domingo (1.720) es cuando menos se han realizado incautaciones.
Informe tomado de El Universal