La senadora María Fernanda Cabal anunció su salida del partido Centro Democrático, luego de cuestionar, junto a su esposo José Félix Lafaurie, el proceso mediante el cual se eligió a Paloma Valencia como su candidata presidencial para las elecciones de 2026.
La decisión fue comunicada a través de una carta dirigida a Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, firmada por Lafaurie en su condición de presidente de Fedegán. El documento, revelado por la periodista Darcy Quinn, expone quejas sobre el mecanismo de selección de la candidatura, señalando presuntas irregularidades en las encuestas internas realizadas por el partido.
En la carta, Lafaurie aseguró que al solicitar el listado del colegio electoral encontró inconsistencias en nombres y datos de contacto, situación que, según afirma, debió ser corregida por los equipos de campaña en las regiones. También cuestionó el retraso en la oficialización de los resultados y la falta de información completa sobre el desarrollo del proceso.
Te puede interesar: “Quiero La Paz y no la guerra”: Nain alias el bendito menor, envía carta directa al presidente Petro
El dirigente ganadero afirmó que, con base en lo que habría afirmado Lester Toledo en un encuentro privado, la selección de la candidata presidencial habría sido organizada para favorecer a Paloma Valencia. En ese sentido, sostuvo que los resultados fueron “adulterados” con la presunta participación de varios dirigentes del partido.
Pese a su salida de la colectividad, Lafaurie aclaró que tanto él como la senadora Cabal respetarán los acuerdos internos y respaldarán la candidatura presidencial de Paloma Valencia. Sin embargo, manifestó que no se sienten con espacio político dentro del Centro Democrático y solicitó una salida del partido que permita a Cabal conformar una nueva agrupación política.


