Un lugar que combina lo moderno con lo tradicional desea seguir siendo referente de lucha y perseverancia para Santa Marta.
El barrio Manzanares cumple este 13 de octubre 92 años de historia, tradición, y cultura, que durante casi un siglo se ha convertido en referente para muchas comunidades de Santa Marta.
Este emblemático sector de la ciudad es conocido por su gente trabajadora, amable y humilde que con entereza han sabido enfrentar cualquier situación que se le presenta.
El génesis de este popular barrio se dio en el Fuerte de San Francisco, donde está ubicado actualmente el Batallón José María Cordova, posteriormente el Ministerio de la Defensa le compra esos terrenos a las familias asentadas allí y se trasladan al lugar que hoy conocemos como Manzanares.
Este sitio es llamado como la capital del ‘sur samario’ y no es para menos, ya que su ubicación estratégica es privilegiada, debido a que conecta al centro de la ciudad con el sector turístico como El Rodadero y todo el corredor de balnearios de esta capital.
Manzanares entre el río y el mar ha vivido varias emergencias que han desafiado la vida de sus habitantes, debido a las crecientes súbitas que se han registrado durante todo este periodo.
Muchas familias durante años lo han perdido todo a causa de las inundaciones, asimismo otras se han ido a causa de la temporada de lluvia, pero en la actualidad existen familias que todavía permanecen a pesar de las adversidades.
Por otra parte, este sector también es conocido por sus calles coloridas en el mes de diciembre, ya que cada año los moradores de este sector alumbras sus viviendas con luces navideñas para recibir al ‘Niño Dios’ y el fin de año.
El año pasado debido a la pandemia del Covid-19 no pudieron realizar este tradicional evento que atrae a propios y turistas y se convierte en un pasaje comercial para la ciudad de Santa Marta.
Se espera que este año se pueda realizar este tradicional celebración que sin duda alguna es extrañada por los samarios.
Finalmente, este lugar que combina lo tradicional con lo moderno espera cumplir un siglo siendo un referente para los demás barrios de la ciudad y con un deseo inmenso de seguir progresando en lo cultural y deportivo, cosechando historia para las futuras generaciones.