En el país, hay aproximadamente 120 mil personas con detención en centros carcelarios.
Con el propósito de garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad en toda Colombia, el Estado y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec-, trabajan para entregar diariamente a los internos, alimentación, estudios y salud.
Para solventar los gastos de los presos, quienes tienen sus derechos, pese a estar cumpliendo condenas por algún delito, es importante que el Gobierno Nacional y las administraciones de cada ciudad, cumplan los compromisos de manutención de los sindicados.
Por lo anterior, Santa Marta Al Día consultó con un funcionario del Inpec, cuánto dinero les cuesta a los colombianos como estado, el sustento de todos los reos a nivel nacional.
“Mantener a un interno, bajo óptimas condiciones de seguridad, alimentación y salud, le cuesta al país un poco más de 14 millones de pesos anuales”, señaló el dragoneante.
Es importante mencionar que, una parte de estos recursos van en el pago del personal que custodia las cárceles y papelería para la administración del sistema penitenciario del país.
Lo que hace más alarmante esta cifra, es que en Colombia hay aproximadamente 120 mil personas con detención intramural, lo que equivale 1.6 billones de pesos anuales.
Por ello, los funcionarios del Inpec hacen un llamado a las autoridades gubernamentales a cumplir las obligaciones que tienen con los presos.