La Secretaría de Movilidad intensifica operativos contra automóviles y motocicletas que circulan con matrículas poco visibles o adulteradas.
De manera intensa y contundente se adelanta un plan operativo por parte de la Secretaría de Movilidad, enfocado a la detección de automóviles y motocicletas que circulan por las calles de la ciudad con las placas modificadas.
La Alcaldía Distrital impartió instrucciones a dicha dependencia, para que aplique sanciones severas a los conductores que tapen, adulteren o no porten la placa de sus vehículos, conducta que está tipificada como infracción tipo B-03 en el Código Nacional de Tránsito.
“Hemos identificado vehículos, tanto particulares como de servicio público y motocicletas que tienen la placa oculta, o no la llevan en la parte trasera, como dice la norma; otros no la portan, algunos les tapan los números o los modifican, por lo que hemos programado realizar de manera periódica estos operativos contra las placas adulteradas, con el fin de generar conciencia entre la ciudadanía, de que ésta es una práctica indebida”, indicó Jazmín Sánchez Bozón, secretaria de Movilidad de Santa Marta.
Enfatizó la funcionaria en que la placa no se puede adulterar, que debe estar sujeta firmemente al vehículo, con los números y letras visibles y de fácil identificación. “Algunos la tienen movible con lo cual la pueden ocultar, generando de esta forma un impacto negativo con implicaciones también para la seguridad ciudadana, puesto que no se sabe qué intención pueda tener alguien que modifica la placa de su vehículo”, recalcó Sánchez Bozón.
Además de una infracción al Código de Tránsito, modificar las placas implica una acción penal. Como ejemplo, la funcionaria relató que, en desarrollo de los planes de control, se detectó un vehículo tipo taxi, cuyo número correspondía a una matrícula tramitada en el municipio de Santa Rosa de Cabal, pero en la placa decía Santa Marta, como si hubiese sido expedida en el Distrito. “Aunque el taxi fue inmovilizado por mal parqueo, su propietario ahora debe afrontar proceso penal por modificación de la matrícula, lo cual ya fue notificado a la Fiscalía”, precisó.
El gobierno del Cambio Imparable apela a la cultura ciudadana en el sentido de la seguridad vial, para que los conductores y propietarios de vehículos mantengan sus placas como debe ser, sujetada firmemente, limpia, sin ningún tipo de modificación.
En caso de que las placas presenten deterioro natural, si se evidencia que no han sido modificadas adrede, se le da al propietario un periodo para que la restaure con autorización de la Secretaría de Movilidad.