Las afectadas aseguran estar realizando su trabajo de preparar alimentos diariamente a más de 3.500 estudiantes.
Un grupo de por lo menos 12 manipuladoras del Plan de Alimentación Escolar -PAE-, se encuentra preocupadas y desesperadas, porque llevan más de dos meses sin recibir su salario. Ante la situación las afectadas se tomaron las vías de hecho.
De acuerdo con las denunciantes, tienen la responsabilidad de alimentar diariamente a 3.500 estudiantes de dos instituciones educativas del municipio de El Retén, ante el panorama del no pago, en las últimas horas, cerraron los respectivos planteles exigiendo su mesada.
“Las Manipuladoras del PAE en El Retén, estamos exigiendo la presencia del secretario de educación departamental, que sea él quien llegue a contarnos porque el operador Unión Temporal PAE Magdalena 2023, no nos paga hace dos meses y 15 días, mientras que nosotras hemos cumplido con amor y disciplina nuestra tarea de alimentar a todos estos niños y jóvenes”, expresaron las mujeres durante el plantón.
De igual forma, denunciaron que la calidad de los alimentos ha disminuido, generando un problema que afecta no solo a ellas sino a toda la comunidad educativa.
Con la protesta, la afectadas buscan visibilizar la falta de pago y las precarias condiciones, por lo que, esperan una respuesta urgente del operador del PAE.
Sobre la situación, se pronunció el rector de la institución Jorge Luis Hernández, quien aseguró, que el paro de manipuladoras de la IED San Juan Bautista de El Retén es indefinido.
“En el día de hoy pusieron cadenas y candados al portón de la entrada principal impidiendo el normal desarrollo de las actividades escolares de los estudiantes y la jornada laboral de los docentes”, aseveró.
La situación en Aracataca
Entre tanto, el panorama en Aracataca es similar, pero las con más meses sin pagarles a las trabajadoras del PAE.
Jennifer González, una de las manipuladoras dijo “la mayoría de todas las trabajadoras del programa en Aracataca, somos madres cabezas de hogar. El PAE me puso a trabajar desde el mes de agosto, hasta el 7 de noviembre porque yo renuncie, por lo mismo porque no han pagado ni un mes, todos los días dicen mañana, pasado mañana y nunca pagan”.
La afectada, denunció a través de sus redes sociales, que “el proveedor o contratista mantiene una deuda de más de 5 meses con las manipuladoras dejando sin respuesta a mujeres que desempeñan su labor, sin tener en cuenta que de estos ingresos dependen muchos hogares”.
De momento, la Secretaría de Educación Departamental no se ha pronunciado sobre esta situación.