Representantes de las organizaciones sindicales de la Universidad del Magdalena, conformadas por estudiantes, docentes y trabajadores en general, rechazan las acciones de protesta tomadas por un grupo de estudiantes de la institución.
Aseguran los miembros del Comité de Unidad de las Organizaciones Universitarias por la dignidad y la defensa de la educación superior pública en general y de la Universidad del Magdalena en particular, que las acciones tomadas, burlan los acuerdos llegados en reuniones adelantadas por el colectivo.
Miembros de las organizaciones Acrees, Fenares y las organizaciones sindicales de profesores y trabajadores universitarios Aspu y Sintraunal, aseguran que han venido trabajando por las necesidades y lo que necesita la universidad, sin embargo uno de los colectivos estudiantiles decidió autónomamente separarse completamente de las decisiones colectivas y “pretendió imponer su concepto por encima de los acuerdos derrumbando el constructo colectivo y atentando contra la unidad del movimiento”.
Según varios de los docentes, como Álvaro Espeleta Amaya, aseguró que “la mesa de unidad ha tomado la determinación de no apoyar acciones de protesta no construidas colectivamente y rechazar acciones que atenten contra la unidad del movimiento y la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria”.
Asimismo Rafael de Jesús García, presidente de uno de los sindicatos aseguró no estar de acuerdo con el recorrido de la marcha sobre todo con el recorrido de la marcha, “es una irresponsabilidad de las organizaciones, llevar a las personas por esa vía. Es un peligro, además que invitan a marchar a estudiantes de secundaria y sus familias”.
LOS SINDICATOS SE SIENTEN BURLADOS
A través de un comunicado, cientos de estudiantes y docentes, aseguran sentirse burlados por parte de uno de los colectivos que adelanta la manifestación.
“Sentimos que como colectivo unificado hemos sido vulnerados y burlados en nuestra intención de construir acuerdos colectivos, razón principal por la cual la manifestación que un grupo organizado de estudiantes pretende imponer, aunado a la falta de permisos y garantías logísticas y de seguridad, nos obliga a retirarle cualquier tipo de apoyo, ya que no existen las garantías para que la comunidad universitaria realice en forma libre y expresiva este tipo de actividades”, dice uno de los apartes de la comunicación.
Añade que: “Desde el Comité de Unidad de las Organizaciones Universitarias seguiremos trabajando y construyendo propuestas y espacios de unidad y de movilización en próximos días en aras de una Universidad Pública de calidad y con financiación adecuada”.
“Por último, reiteramos nuestro llamado a la comunidad universitaria en general y al colectivo estudiantil a la participación activa en acciones de defensa de la educación superior pública del país”, concluye el documento.
LA UNIVERSIDAD
El Consejo Académico de la Universidad del Magdalena, en relación a las manifestaciones y marchas organizadas en el marco de las problemáticas que atraviesa la educación superior pública en Colombia, manifiesta lo siguiente:
- Que la Universidad, como institución, respeta el derecho a la manifestación y la movilización pacífica, como expresión libre y espontánea de los miembros de la comunidad universitaria para defender sus derechos e intereses.
- Que, en garantía de lo anterior, se expidió el Acuerdo Académico N° 43 de 2018, el cual promueve el diálogo, la reflexión y la movilización universitaria por la sostenibilidad y calidad de la educación superior pública en Colombia y definió una serie de actividades para su desarrollo.
- Que, para el día de hoy 17 de octubre, se programó una movilización nacional, para cuya organización se estableció una mesa de unidad producto de los acuerdos logrados en la asamblea general triestamentaria, en la cual participaron tres (3) organizaciones estudiantiles y dos (2) organizaciones sindicales, con el objeto de garantizar el respeto por las normas y la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria.
- Que el Consejo Académico, a través del “Comunicado a la Opinión Pública” emitido por las organizaciones estudiantiles, profesorales y de trabajadores de la Universidad del Magdalena, conoció la decisión unilateral de uno de los actores de la mesa de unidad, de marchar desconociendo los acuerdos de la asamblea general triestamentaria y sin contar con los permisos legales requeridos.
- El Consejo Académico de la Universidad advierte que esta decisión no cumple con las disposiciones legales que regulan este tipo de ~ manifestaciones y, por consiguiente, no garantiza la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria y puede poner en conflicto el W derecho a la libre movilización con el orden y la seguridad pública. Por lo anterior, la Universidad del Magdalena no se hace responsable de las~ consecuencias que puedan derivarse del no cumplimiento de las ~ disposiciones legales para movilizarse.