Luz Marina Zamora Buitrago, jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó este lunes dejar en libertad a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar que se encuentra preso en Estados Unidos.
Eso significa que cuando Mancuso termine de pagar su pena por narcotráfico en Estados Unidos recobrará la libertad por los delitos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano por los que fue condenado en Justicia y Paz, ley que se creó para juzgar a los exparamilitares.
Abogados de Mancuso le dijeron al diario El Tiempo que en marzo del 2020 el exparamilitar terminará de pagar su pena en Estados Unidos, fecha en la que podrá pedir su libertad por la mayoría de detención cumplida en ese país.
Mancuso fue condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos de los cuales ya ha pagado 11, más 19 meses que estuvo detenido en la cárcel de Itaguí en Colombia. Podrá recobrar su libertad en marzo del 2020 porque al total de la pena se le debe restar el 15 por ciento de reducción que ofrece el sistema penitenciario de Estados Unidos a quienes demuestran buena conducta.
Los abogados indicaron que, en todo caso, Mancuso tendría que volver a Colombia. La jueza le concedió la libertad a prueba, que es la que se les otorga a los paramilitares que ya llevan más de ocho años detenidos por cuenta de la ley de Justicia y Paz, teniendo en cuenta que esa fue la pena que se acordó para su desmovilización.
Aunque la Fiscalía le pidió a la jueza revocar su decisión de concederle la libertad a prueba a Mancuso, el Ministerio Público le solicitó que se desestime la apelación del ente acusador, es decir, está de acuerdo con que se le conceda la libertad al exparamilitar.
Para conceder su libertad la jueza contó el tiempo que Mancuso ha estado detenido en Estados Unidos como parte de lo que tenía que pagar en Colombia. Así, a su juicio, Mancuso ya cumplió los requisitos exigidos por la ley.
En todo caso, para conservar su libertad -una vez salga de prisión en Estados Unidos- debe mantenerse en el proceso de Justicia y Paz en los próximos cuatro años y atender las diligencias en donde sea requerido.
Después de esos cuatro años, el exjefe paramilitar podrá solicitar la terminación del proceso en su contra.
Tomado de El Tiempo