En vista al anuncio del departamento de justicia de los Estados Unidos, la Fiscalía pidió a todos los despachos que llevan procesos en contra del exjefe paramilitar que se aseguren de su comparecencia.
Salvatore Mancuso, quien permanece preso en una cárcel de Atlanta donde paga una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico, luego de ser extraditado a Estados Unidos en 2008,“quedará en libertad a partir el 27 de marzo de 2020”.
Ha cumplido 11 años, más 19 meses que estuvo detenido en la cárcel de Itagüí en Colombia.
Por lo anterior, al total de la pena, se le debe restar el 15 % de reducción que ofrece el sistema penitenciario de Estados Unidos a quienes demuestran buena conducta.
TIENE PROHIBIDA LA ENTRADA AL MAGDALENA
De no suceder ninguna eventualidad, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso estará en marzo de nuevo en Colombia. Esto tras la decisión de un juez de ejecución de penas del Tribunal de Justicia y Paz, que en la mañana de este lunes le otorgó la libertad, decisión que será comunicada por los canales oficiales a la justicia de Estados Unidos, ya que Mancuso permanece en una penitenciaria de Atlanta, cumpliendo una pena por cargos de narcotráfico.
La libertad a prueba que se le concedió es por cuatro años y el plazo empezará a correr a partir del día siguiente a la fecha en la que recobre su libertad en los Estados Unidos. Este beneficio “está sujeto a suscripción de diligencia de compromiso dentro de los 45 días calendario siguientes a la ejecutoria de esta decisión”.
Durante estos cuatro años, Mancuso deberá comparecer cada tres meses a la Secretaría de la sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín. También se le prohibió desplazarse a Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Norte de Santander, La Guajira y los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó.
Esta restricción obedece a que en esas regiones se vivió el accionar de los grupos paramilitares.
Con información de La Libertad