El indígena es señalado de abusar a niñas y niños de la etnia.
La Asamblea de Mamos y Autoridades Ancestrales del Pueblo Arhuaco se declaró en desacato y revocó los actos que dieron origen a la elección de Zarwawiko Torres, como Cabildo Gobernador del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El indígena fue denunciado por fraude procesal y abuso sexual contra niños y niñas de la etnia.
En un documento, las autoridades indígenas le piden al presidente Iván Duque que ordene su exclusión del registro en las bases de datos del Ministerio del Interior con el fin de “superar la profunda crisis, la conflictividad y restablecer la unidad y armonía en las comunidades”.
“Estas medidas se toman en ejercicio de la autonomía, el gobierno y la justicia propia, conforme a la Ley de Origen, derechos que están protegidos por la Constitución y los convenios internacionales”, dice la misiva.
Sin embargo, la Asamblea de Mamos asevera que la decisión se volverá ineficaz si el presidente no ordena que se realice la exclusión de torres de la base de datos del Ministerio del Interior y, por el otro, si no ordena que cesen las injerencias en el conflicto interno que afronta este grupo ancestral.
La revocatoria de la elección de Torres la fundamentan en que “tanto la convocatoria de la Asamblea General de agosto de 2020, como los actos de elección y de posesión interna, así como sus actuaciones posteriores son contrarios a los usos y costumbres y carentes de legitimidad”.
Según los mamos, Zarwawiko Torres es responsable de la aprehensión violenta, el maltrato físico y moral perpetrado contra los miembros de la Directiva General.
“Incluso esta semana Zarwawiko Torres y un grupo de sus partidarios desarrolla una persecución y hostigamiento y amenazas contra un amplio grupo de autoridades y miembros de la comunidad Arhuaca”, manifiesta la misiva.
Por otra parte, la Justicia Ordinaria ha llegado también a la conclusión que el proceso de elección de Zarwawiko Torres posee varias irregularidades.