El líder de la comunidad indígena fue visto por última vez el pasado 11 de febrero.
Desde el pasado 11 de febrero, buscan al mamo arhuaco, Fidel Izquierdo, quien desapareció sin dejar rastro en la Sierra Nevada. Las autoridades indígenas, lideradas por el cabildo gobernadora, Digneris Izquierdo, anunciaron el refuerzo de la búsqueda con apoyo de personal del CTI y Ejército Nacional, quienes permanecen en la comunidad de Guanalí rastreando el área.
Fidel Izquierdo, mamo de la comunidad de Seyarukuingumu, fue visto por última vez en el sector entre Nuevo Colón, del Cesar y la vereda El Cincuenta en Fundación, Magdalena, cuenca del Río Ariguaní.
De Izquierdo se conoce que, es una autoridad espiritual del pueblo Arhuaco y es reconocido por contribuir con su valiosa labor tradicional a la comunidad de Seyarukuingumu y al Centro de Simunurwa.
Su comunidad ha realizado los procedimientos tradicionales propios para intentar dar con su paradero, sin que hasta la fecha haya sido posible encontrarlo.
La comunidad de Seyarukuingumu se encuentra profundamente afectada por esta situación, y está expuesta a un grave e inminente riesgo colectivo de violación a sus derechos humanos a las vida, la integridad, la seguridad, la identidad étnica y cultural, y la participación política, ya que en la zona, incluso después de firmado el acuerdo final de paz, continúan haciendo presencia y reposicionándose grupos armados ilegales.
De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, se han emitido alertas en relación a los municipios y departamentos que comprende el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La Defensoría del Pueblo ha reportado que en la zona limítrofe de los departamentos del Cesar y el Magdalena, donde desapareció Fidel, hacen presencia diferentes grupos armados ilegales como Los Pachencas, la Oficina del Caribe, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Pelusos y el ELN.