En la procesión de este santo católico, lo bailan mientras le arrojan ron, maicena y espuma.
En Santa Marta se sabe que inicia el carnaval, cuando en Mamatoco los feligreses sacan a las calles del barrio la imagen de San Agatón, el patrono que recorre cada rincón del sector en los hombros de la comunidad, mientras le arrojan ron, maicena y espuma.
Esta fiesta, en honor a un santo católico, aunque muchos lo desconozcan y solo asistan por el jolgorio, tiene una mezcla de católico y pagano. Mientras se realiza una procesión en su honor, la gente se llena de alcohol y disfruta hasta más no poder, incluso, en muchas oportunidades el goce termina en batallas campales.
No obstante, esta fecha festiva es un espacio en el que niños, niñas, adolescentes y adultos, recuerdan y se empapan de la cultura de sus raíces en la búsqueda de no dejar morir las tradiciones que suman décadas en la comunidad.
Coloridos desfiles de comparsas, fuegos artificiales, música, es el ambiente de Mamatoco cada ‘San Agatón’. Años atrás, para esta misma fecha se realizaban grandes conciertos, que fueron desapareciendo con el pasar de los años.
Es importante mencionar que, para este año, la Policía Metropolitana de Santa Marta anunció duras medidas para esta fiesta, teniendo en cuenta las riñas que se presentaron los fines de semana de pre-carnaval.
Para la seguridad de los samarios, habrá un gran número de uniformados haciendo presencia en el lugar, tratando de garantizar el orden público y evitar que actos como el del pasado fin de semana se presenten.
Por su parte, los cultores hacen un llamado a la comunidad, especialmente a los jóvenes a que respeten las tradiciones y disfruten de esta fiesta en completa paz.