Según la ley 1774 la pena es de 1 a 3 años de prisión, por lo que al ser menor de 4 años la condena, es excarcelable.
El maltrato animal es un delito que se conoce con frecuencia en la ciudad de Santa Marta. Las autoridades y diferentes movimientos independientes realizan distintas campañas para prevenirlo, pero aun así se siguen presentando.
La capital del Magdalena fue la primera en condenar a una persona por haber cometido este delito, pero según las personas el castigo fue mínimo, tanto así que al pagar una multa de $100.000 pesos quedó en libertad.
Le puede interesar: ‘El Carnicero’ se convierte en el primer condenado por maltrato animal en Santa Marta.
“La pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV”, indica la ley 1774.
Sin embargo, aunque el pago fue mínimo, la culpa no es en este caso de las autoridades, sino del sistema judicial mismo, que cataloga esta conducta como un delito excarcelable al ser su pena menor a 4 años.
Ante el incremento de este flagelo en contra de los animales y la fragilidad de la ley, autoridades distritales hacen un llamado para que se le ponga la lupa a los casos y se extremen las sanciones.
“Es imposible poner avanzar si la policía no le pone el ojo al maltrato animal como un delito verdadero, no como un delito de papel. Asimismo, la Fiscalía y rama judicial”, manifestó Marcelino K’david Rada, secretario de Gobierno.
Asimismo, animalistas de la ciudad indican que el proceso para que se modifique la norma puede tardar, por lo que es mejor realizar campañas de educación y concientización para así prevenir dichas conductas.
“Es más importante trabajar la parte educativa de la prevención del delito, que llegar a castigar a la persona. A esto le apunta la ley, prevenir el delito de maltrato animal, sin embargo, esto no quiere decir que la persona que lo cometa no tenga restricciones o condena”, agregó Lorenzo Bonilla, abogado animalista.
Lo cierto es que Colombia necesita con urgencia una modificación a esta ley para que las condenas y sanciones sean aún más severas, pero esto solo se podría adelantar por medio de un proyecto de ley que sea presentando ante el Congreso de la República y así modificar dicha norma.